Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Docentes santacruceños rechazaron la oferta salarial
Le dijeron que "no" al aumento ofrecido por el gobierno local. Los alumnos aún no pudieron iniciar el ciclo lectivo. El fin de semana definirán los días de huelga
18 de mayo de 2007
La asamblea del gremio ADOSAC de la capital, la de mayor número del distrito, se inclinaba por rechazar la propuesta de elevar a 500 pesos los sueldos básicos y proponía mayoritariamente continuar las negociaciones salariales en la mesa de diálogo en el ministerio de Trabajo nacional.

Además de la oferta del gobierno provincial de elevar de 161 a 500 pesos los básicos de los maestros, la asamblea de Río Gallegos analizaba "una alternativa" superior a esa cifra; un piso salarial inicial de 2.100 pesos, la eliminación del item presentismo de 250 pesos y el cobro de los días de huelga.

El secretario General de ADOSAC Pedro Muñoz señaló a DyN que el debate por "núcleos de escuelas", en la capital provincial "no es lo que fuimos a negociar" y que la propuesta de mejora obtenida "hay que verla como positiva".

Sin embargo, dijo que tanto la suspensión de las medidas de fuerza, que llevan cabo en forma total desde hace varias semanas, como la aceptación o rechazo de la propuesta realizada por funcionarios santracruceños en la cartera laboral nacional, "está en manos del congreso de ADOSAC", que sesionará mañana en la Provincia.

Los docentes de Caleta Olivia, por su parte, aceptaron "con condiciones" esta mañana la propuesta de la provincia de elevar a 500 pesos los sueldos básicos, pero exigen el "blanqueo" de los 250 pesos de presentismo, pago de los días caídos por huelgas, y un piso mínimo de 2.100 pesos de salario inicial.

Un número superior a 800 delegados docentes de Río Gallegos analizaba también el pedido de continuidad "de la mesa paritaria en el Consejo Provincial de Educación", desde junio, en el marco de las versiones del probable alejamiento de la titular del organismo Silvia Esteban.

La asamblea docente de Río Gallegos retomó hoy la sesión luego en la Escuela de Educación General Básica número 15, luego del cuarto intermedio de anoche, tras presentarse la propuesta acordada en la Capital Federal y que trajeron Muñoz y la cosecretaria Mónica Galván.

Hasta el momento, entre los datos extraoficiales se sabe que las asambleas de Caleta Olivia, El Calafate, 28 de Noviembre, Los Antiguos, Gregores y Perito Moreno aceptaron la propuesta, en el caso de la primera localidad con condicionamientos.

En tanto, Río Turbio y San Julián rechazaron por amplia mayoría la oferta. Sin embargo, en el marco de las resoluciones que tendrán mayor peso para el congreso de ADOSAC, cabe señalar que Río Gallegos llevará 15 congresales y Río Turbio 3, con lo cual la decisión que se tome en la capital en prácticamente definitoria para al votación final.