Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Skanska no sabe "adónde fue la plata" de las supuestas coimas
En un operativo coordinado, el presidente de la compañía habló con distintos medios para deslindar responsabilidad de la empresa en cualquier irregularidad
19 de mayo de 2007
El presidente de la filial Argentina y latinoamericana de Skanska, Hernán Morano, afirmó que no sabe "adónde fue la plata" que ex empleados de la firma pagaron
supuestamente como coimas en el marco de la construcción de un gasoducto.

Morano ratificó que una "auditoría interna" de la empresa comprobó que se pagaron "comisiones indebidas".

"Se separó a todas las personas responsables sin asignarles culpabilidad. Y se los indemnizó con los topes de ley; ellos pedían más plata", explicó.

Morano indicó que Skanska los denunció a los ex empleados porque "no conoce el mayor o menor grado de implicancia de cada uno" y aseguró: "cuando la Justicia lo determine, lo vamos a denunciar".

Morano precisó que "la AFIP determinó que la evasión era de 1 millon de pesos y nosotros pagamos por 17 millones".

"La plata salió de la compañía, pero no sabemos adónde fue. No encuentro nada más transparente que nuestra actitud. Cuando la Justicia determine las responsabilidades de cada uno, Skanska va a accionar contra esas persona", señaló.

En cuanto a las desgrabaciones que se publicaron por las que se involucró a ex funcionarios en el caso, así como a la empresa Techint, indicó: "lo que leo y escucho de esa cinta es muy feo, pero es algo del pasado, lo más importante es lo que hicimos
después".

"Podríamos haber encubierto todo, pero no. Nuestra norma es la ética. Emprendimos una fuga hacia adelante", dijo.

Sobre las coimas presuntamente pagadas en obras en La Pampa y Perú afirmó que "forma parte del pasado" y que no puede "ni asegurarlo ni desmentirlo".

"Las rutinas de control que tiene la empresa tienden a asegurar que no pasó. Si algún funcionario infiel cometió algun delito, lo vamos a reparar, que no quepa ninguna duda", señaló.

El ejecutivo aseguró que la empresa no tiene ninguna relación con el Gobierno y que se mantiene en el país: "Skanska sigue para adelante".