Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Río Negro entre un radical K y un kirchnerista puro
Casi 400 mil rionegrinos ya van a las urnas para definir al nuevo gobernador. Hace 24 años que la provincia está gobernada por la UCR. Pichetto y Saiz en la pelea final
19 de mayo de 2007
Casi 400 mil rionegrinos están habilitados para votar este domingo a su gobernador para los próximos cuatro años en una elección polarizada entre dos candidatos
kirchneristas: el mandatario Miguel Saiz, un radical K que busca su reelección, y el justicialista Miguel Pichetto.

El Frente para la Victoria, matriz del PJ, buscará quebrar una hegemonía radical de 24 años en la provincia, -desde el retorno de la democracia- aunque lo hará sin un apoyo explícito del jefe de Estado Néstor Kirchner, quien se mostró prescindente.

Sucede que Pichetto, titular del bloque de senadores del FPV en la Cámara alta, es una de las espadas legislativas del oficialismo, mientras que Saiz es uno de los garantes de la Concertación Plural lanzada por el presidente hace casi un año.

Más allá de eso, la llegada de funcionarios nacionales como el vicepresidente Daniel Scioli o el ministro de Salud, Ginés González García, mostraron cierto favoritismo K hacia el candidato del justicialismo, que además logró mostrar afiches junto con la primera dama Cristina Fernández.

Los últimos sondeos dieron una leve ventaja a favor de Saiz, que en caso de ganar extenderá la supremacía radical en la provincia impuesta por Osvaldo Alvarez Guerrero, Horacio Massaccesi y Pablo Verani.

Más de 388 mil ciudadanos elegirán al próximo gobernador, su vice y 43 legisladores provinciales, entre ocho listas que llevan a siete candidatos al máximo puesto del ejecutivo provincial.

La alianza Concertación para el Desarrollo, integrada por la UCR, Movimiento Popular Patagónico, Partido de la Victoria y otras fuerzas locales, lleva la candidatura a la reelección del actual gobernador junto al legislador Bautista Mendioroz, como
candidato a la vicegobernación.

El Frente para la Victoria, conformado por el Partido Justicialista, Frente Grande y SUR, impulsa la fórmula gubernamental Pichetto-Julio Arriaga, mientras que el ARI
postula a Magdalena Odarda-Darío Rodríguez Duch, el Partido Socialista lleva a Helmer Calvo-Paula Fava, y el Humanista propone a Adolfo Martínez-Vilma Marcos.

Por su parte, el Movimiento Socialista de los Trabajadores promueve a Javier Sánchez-Gustavo Arzoz para la Gobernación, el Partido Obrero lleva la candidatura de Horacio Pastor-Norma González Dardik, el Partido Comunista impulsa a Alicia Valenzuela-Héctor Ferrero y el Partido Provincial Rionegrino lleva la fórmula de la oncertación, con candidatos propios a la Legislatura.

Esta elección se vislumbra como "histórica" en la Provincia debido a la polarización que se prevé que tendrá entre los dos candidatos "K".

También se elegirá el intendente para la pequeña localidad de Pomona (771 votantes) a 300 km de la capital provincial.

Están habilitados 194.083 electores varones y 194.062 mujeres, distribuidos en 1.091 mesas receptoras en toda la Provincia.

El padrón para las elecciones 2007 estableció que San Carlos de Bariloche es la ciudad con mayor cantidad de votantes con 67.391, seguida por General Roca con 55.493, Cipolletti con 45.820 y Viedma, la capital provincial, con 39.334.

En el escrutinio que realizará la empresa Magic Software Argentina, contratada por el Gobierno provincial al igual que en las elecciones de 1999, habrá 3.273 autoridades de mesas que deberán remitir la información al centro de cómputos que se
establecerá en la Legislatura.

Según prevén las autoridades electorales alrededor de las 22 horas se anunciará un resultado definitorio.