Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Pymes industriales dicen que hace falta financiamiento
La UIPBA advirtió que sectores fabriles alcanzaron el máximo de su capacidad productiva y pidieron sumar esfuerzos para lograr financiamiento a largo plazo
19 de mayo de 2007
La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) advirtió hoy que muchos sectores fabriles alcanzaron el máximo de su capacidad productiva y coincidió con la necesidad de que el Estado y el sector privado sumen esfuerzos para fomentar el financiamiento de largo plazo, con el fin de reforzar el crecimiento económico.

El titular de esa entidad, Osvaldor Rial, señaló que "la cuerda del autofinanciamiento casi se agotó", y explicó que "la industria se encuentra en una etapa en la que las pymes llegaron en muchos sectores al máximo de su capacidad productiva y requieren de inversiones para incorporar tecnología y ampliar sus fábricas".

La cuestión de cómo se incentiva la aparición de crédito a largo plazo para fortalecer el proceso de crecimiento será uno de los ejes que la conducción de la UIA encabezada por Juan Carlos Lascurain mantendrá con el presidente Néstor Kirchner el jueves próximo.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, ya le adelantó a la cúpula fabril la intención oficial de avanzar con iniciativas para sustentar préstamos de largo aliento para los sectores productivos.

Cómo financiar el crecimiento que están teniendo las pequeñas y medianas industrias será uno de los ejes del seminario que la UIPBA realizará el 30 de mayo próximo en la sede de la Universidad Nacional de La Matanza.

Este "IV Congreso Pymes Industriales en Acción" contará con la presencia del vicepresidente Daniel Scioli; el gobernador bonaerense, Felipe Solá; la ministra de la Producción provincial, Débora Giorgi; y el subsecretario Pyme, Matías Kulfas, quien participará del panel de apertura previsto para las 10:00.

De acuerdo con cifras del Departamento de Economía de la UIPBA, hay varios sectores con luz roja en su capacidad productiva, como la refinación de petróleo, que alcanzó el tope de 98,6 por ciento; seguido por industrias metálicas básicas, con 92 por
ciento; que a su vez originan un cuello de botella para el resto de los segmentos que se proveen de ellas.

Dentro de la industria gráfica, la que fabrica papel cartón, llegó a 80 por ciento de su límite; y dentro de la química, los productos químicos, que son insumos industriales, están en 76,7 por ciento.

A estos deberían sumarse los sectores que están con luz amarilla, como el textil, con 73 por ciento; los alimentos y bebidas, con 70; los envases plásticos, con 65,7; y los minerales no metálicos, con 63,8 por ciento.

"El problema que traba ampliar la capacidad productiva es la ausencia de financiamiento a largo plazo con tasas competitivas a nivel internacional", explicó Rial, quien además es uno de los vicepresidentes de la nueva conducción de la UIA.

El titular de la UIPBA remarcó que ese tipo de apoyo financiero "es lo que una empresa necesita para hacer sus inversiones".

Rial llamó también la atención sobre el hecho de que "los bancos están abocados al consumo y no al análisis de carpetas de crédito y de banca de inversión".

Según el último relevamiento del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFIDAR), los créditos personales fueron la estrella de abril, con 14.964,6 millones de pesos y un crecimiento de 74,1 por ciento, en tanto que los
adelantos de cuenta corriente, que es como se financian las pymes, alcanzaron los 12.044,1 millones de pesos, y un incremento de 36,1 por ciento, menos de la mitad de los préstamos destinados al consumo.

"Tibiamente se está dando crédito, hay muchos bancos, pero no es todo el sistema financiero", indicó Rial, quien consideró que "lo que tiene que haber es una fuerte decisión de los bancos para dar crédito".

A su criterio, también "tiene que haber cada vez mayor decisión de estimular la banca de inversión" para reforzar los subsidios de tasa que vienen dando en forma acertada la Nación y la Provincia".

En el marco del seminario organizado por la UIPBA el 30 de mayo también disertarán el secretario de Ciencia y Técnica, Tulio Del Bono; el director del Banco Central Arnaldo Bocco; el vicepresidente del Banco Nación, Roberto Feletti; y el director de
la CEPAL, Bernardo Kosacoff.