Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de julio de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Apagón: hubo una alerta y la Argentina no la notó
El Gobierno admitió que el sistema avisó sobre una falla pero no fue atendida a tiempo, lo que derivó en el apagón más grande de la historia
16 de junio de 2019
El Gobierno argentino debió salir a reconocer hoy que el apagón masivo que afectó a todo el país se produjo tras producirse una alerta que no fue atendida a tiempo.
La interrupción en el sistema de interconexión eléctrico comenzó por una falla en la conexión entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande.

Hubo una "alerta" por esa irregularidad que debería haberse notado, pero no sucedió, algo que en el Gobierno admiten como un error.

La frecuencia por la que van las centrales es de 50 hertz. Cuando esa frecuencia se altera, las distintas centrales van saliendo de funcionamiento como una forma de protegerse.

El error "inicial" de Yacyretá y Salto Grande provocó un contagio al resto del sistema. Hasta el corte, la jornada era de baja demanda (12.000 MW/h, cuando un día de verano es el doble) y se estaba abasteciendo de agua, por el abundante caudal de lluvia en el Litoral, que alimenta a Yacyretá y Salto Grande.

Cuando todo el sistema salió de circulación, en el Gobierno se dedicaron a arreglar la conexión Yacyretá-Salto Grande. Pero también debían conseguir que el tendido funcione hacia el Chocón, que está en el sur del país. Eso aún no fue logrado, por lo que el suministro patagónico podría ser el que más se demore en llegar.
A su vez, hay centrales en las provincias que se apagaron por la falla. Poco después del mediodía de este domingo, comenzó a restablecerse el servicio, pero primero deben superar una serie de "testeos" internos para no afectar esas máquinas. Como Salto Grande está funcionando al máximo, esos testeos -que deben hacerse con cierta normalidad- son más dificultosos de realizar.

En la mayor parte de Buenos Aires y el Litoral ya se restableció el servicio. Según estimaciones oficiales, las próximas regiones que se normalizarán son Cuyo, Córdoba y las provincias del noreste.