Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Un radical K ganó en Río Negro
El gobernador Saiz obtuvo un triunfo frente a Pichetto. El mandatario alineado con el gobierno nacional le agradeció al presidente Kirchner haberse mantenido al margen
21 de mayo de 2007
El radicalismo logró retener el poder que ostenta desde 1983 en la provincia de Río Negro gracias a la reelección del gobernador Miguel Saiz, un radical que adhiere
a la Concertación oficialista, en un comicio muy polarizado con el candidato del FPV, Miguel Pichetto.

Escrutado el 89,92 por ciento de los votos, la Alianza Concertación Para el Desarrollo de Saiz y Bautista Mendioroz obtenía el 46,12 por ciento y aventajaba por seis puntos a la principal fórmula opositora, encabezada por el candidato el justicialista Pichetto (40,2 por ciento).

Así, en el tercer test electoral del año, Saiz se alzaba con el Ejecutivo provincial, que le permitirá a partir del 10 de diciembre renovar su mandato por cuatro años.

El comicio marcó un nuevo intento frustrado del justicialismo de quebrar una supremacía radical de 24 años en la provincia, impuesta desde 1983 por los gobernadores Osvaldo Alvarez Guerrero, Horacio Massaccesi y Pablo Verani.

Si bien el presidente Kirchner optó por declararse nuevamente "prescindente" de los comicios, lo cierto es que el jefe de Estado tenía la victoria asegurada con el triunfo de cualquiera de los principales candidatos, ambos declarados kirchneristas.

Sucede que Pichetto, titular del bloque de senadores del Frente Para la Victoria en el Senado, es una de las espadas legislativas del oficialismo, mientras que Saiz es uno de los garantes de la concertación plural lanzada por el Presidente hace casi un año.

Cuando la tendencia era ya irreversible Saiz se atribuyó el triunfo y ratificó la continuidad en la provincia de la "concertación plural" que promueve el presidente Kirchner.

En General Roca, donde se estableció para seguir los resultados del comicio, el gobernador señaló que el triunfo fue de todo un equipo, agradeció a sus votantes y dijo esperar que la oposición "se una para trabajar por el bien de la provincia".

Más allá de su adhesión a la concertación oficialista, el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, quien promueve la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, se comunicó con Saiz para felicitarlo por el triunfo.