Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de septiembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Adiós a Héctor Ricardo García, as del periodismo
Fundador de los diarios Crónica y el canal Crónica TV, se convirtió en leyenda en la profesión de informar y aplicó innovaciones constantes y transgresoras para obtener primicias
29 de junio de 2019
Fue único. Transgresor y capaz de las decisiones más audaces para obtener una primicia.
A los 86 años, murió Héctor Ricardo García, una leyenda del periodismo argentinos y fundador del Diario Crónica y Crónica TV. Tuvo un estilo único de hacer periodismo gráfico y televisivo, y se lo puede considerar el creador del "periodismo popular".

El 29 de julio de 1963, García fundó el Diario Crónica, el único con tres ediciones diarias, una matutina y dos vespertinas.

En 1994, apostó a la televisión y creó Crónica TV, el primer canal de noticias en transmitir las 24 horas en vivo.

Con las míticas "placas rojas" de Crónica, García volvió a crear un estilo en los medios de comunicación que se mantiene hasta hoy.

En 1950 lanzó la revista Sucedió, de muy corta duración y en 1954 editó Así es Boca, en los comienzos de su carrera empresarial.

En 1955 fundó la revista Así, que llegó a tener tres ediciones semanales.

En abril de 1963 fue el turno del diario Crónica, el segundo de mayor tirada en la Argentina.

En 1965 fundó la Editorial Sarmiento S.A., responsable de esos periódicos y más tarde también de los semanarios Ahora y Flash, y el diario Democracia.

Los medios que desarrolló tenían un tono popular y sensacionalista, que dejó su marca en la historia de la prensa argentina.

En 1965 adquirió Radio Colonia, ubicada en esa ciudad de Uruguay pero con importante llegada a la Argentina.

Cinco años después adquirió Teleonce, al que logró llevar al primer puesto de audiencia; convirtiéndose de esa forma en el dueño del mayor multimedios del país en su momento.

En 1973 las televisoras privadas fueron intervenidas por el Estado, con lo cual García perdió el manejo de Teleonce, aunque continuó desarrollando sus otros medios, a los que sumó en 1979 el diario El Atlántico de Mar del Plata.

También fue empresario teatral: en 1972 adquirió el Cine Astor sobre la Avenida Corrientes en Buenos Aires, transformándolo en el Teatro Astros; en 1975 creó el Complejo Estrellas, y más tarde se hizo cargo del Teatro Tronador de Mar del Plata.

Durante su carrera, García sufrió repetidas veces actos de censura: Crónica fue varias veces clausurado, en tanto que también fue objeto de atentados.

A fines de 1987, García acordó con los propietarios de Canal 2 para hacerse cargo de su programación.

En enero de 1994 inauguró Crónica TV, primer canal de noticias que transmite las 24 horas en vivo.

En 1997 recibió una Mención Especial por parte de la Fundación Konex por su aporte a la comunicación y el periodismo en la Argentina.