Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Habrá nuevas indagatorias
Otros 21 funcionarios podrían ser interrogados en la causa. Además, el juez Montenegro denunció a 12 constructoras más por usar facturas "truchas" en obras públicas
21 de mayo de 2007
El Caso Skanska ya parece una contemporánea "Caja de Pandora".

El fiscal federal Carlos Stornelli ratificó que pidió la declaración de "otras personas" que a su criterio es "importante que sean escuchadas" en el marco de la investigación sobre el presunto pago de coimas.

En este sentido, indicó que los elementos aportados al expediente que lleva adelante el juez Guillermo Montenegro por su par Javier López Biscayart "y las pruebas que se han producido en la causa convencieron por lo menos a la Fiscalía de la necesidad de que, ya en esta etapa, haya algunos interrogatorios".

"La fiscalía ha establecido la importancia de que estas otras personas sean escuchadas y esa cuestión está en este momento al análisis del juez, que es el que va a decidir si comparte el razonamiento conmigo", aseveró Stornelli al ser consultado sobre las versiones periodísticas que dieron cuenta de que otros 21 funcionarios serían interrogados en la causa.

Por otro lado, el fiscal federal consideró "muy probable" que sea solicitada en el marco de la causa una "pericia sobre la valuación de la obra" de construcción del Gasoducto del Norte, el foco de análisis del expediente en manos de Montenegro.

Además, el juez denunció a otras 12 constructoras que, como la sueca, participaron en obras públicas y habrían utilizado facturación apócrifa para justificar salidas irregulares de dinero.

Entre esas compañías figuran Gotti Hermanos, de fuerte arraigo en Santa Cruz, y Emgasud, que construyó un gasoducto en Chubut con aportes nacionales y provinciales.

Las denuncias quedaron repartidas entre los juzgados de María Romilda Servini de Cubría, Marcelo Martínez de Giorgi, Octavio Aráoz de Lamadrid, Julián Ercolini, Claudio Bonadío y Sergio Torres.

Las doce empresas habrían usado una cantidad no determinada de facturas de entre 20 mil y 8 millones de pesos: Montenegro lo descubrió en la montaña de documentación que recolectó en la causa Skanska.

La empresa sueca ya admitió haber utilizado 118 facturas truchas de 23 sociedades, algunas de ellas -como Infiniti Group- de mera fantasía.

Estas otras doce constructoras, de las cuales Gotti es la de negocios más voluminosos, usaron facturas de las mismas 23 sociedades. El juez las denunció sin avanzar sobre qué empresarios o funcionarios pueden ser responsables de algún delito.