Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Las reservas superaron los 40.000 millones de dólares
El dato lo anunció Cristina Kirchner, que alentó otra vez los rumores sobre su posible candidatura presidencial. El gobierno continúa con su estrategia de mantener el dólar alto
21 de mayo de 2007
Las reservas internacionales del Banco Central superaron hoy los 40.000 millones de dólares, al llegar a 40.004 millones, confirmó la entidad.

Esta vez fue la senadora Cristina Fernández quien primero confirmó el dato durante un acto que compartió con el candidato a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus.

Por lo general es el presidente Néstor Kirchner quien se encarga directamente de difundir este tipo de cifras, aunque esta vez prefirió dejar esa función a su esposa.

Convertido casi en el único comprador de peso del mercado y gracias a los dólares que constantemente vuelcan en la plaza financiera los exportadores, la autoridad monetaria consiguió comprar casi 8.000 millones de dólares en lo que va del año.

La entidad que preside Martín Redrado viene adquiriendo en forma diaria entre 80 y 120 millones de dólares, con un doble objetivo: evitar una baja del tipo de cambio y acumular fondos para enfrentar una crisis externa.

El viernes pasado, las reservas llegaron a 39.903 millones de dólares a las que se le sumaron 101 millones para llegar a la cifra actual.

En las últimas dos semanas, el Central adquirió casi 1.060 millones de dólares y en el último año unos 15.700 millones que le permitieron superar con holgura los 9.500 millones que se destinaron para el pago de la deuda al FMI.

Con las exportaciones en niveles récord, el BCRA debe absorber la mayoría de los dólares que diariamente ingresan a la plaza y para evitar un impacto inflacionario emite semanalmente títulos para tomar los pesos que vuelca al mercado.

"La política de acumulación de reservas llevada a cabo no sólo por el BCRA sino por los principales países emergentes, resulta un mecanismo efectivo para reducir la vulnerabilidad de las economías, dar certidumbre a la inversión y reducir el riesgo
país", aseguraron desde la autoridad monetaria.