Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Renunció un funcionario de De Vido por el Caso Skanska
El subsecretario de Obras Públicas, Raúl Rodríguez, presentó su renuncia. "Quiero que este caso se esclarezca. Por eso doy un paso al costado", dijo al irse
22 de mayo de 2007
Luego del apartamiento de dos funcionarios por decreto, este martes llegó la primera renuncia en el Gobierno nacional por el presunto pago de coimas en la ampliación de un gasoducto.

El subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Raúl Rodríguez, anunció que presentó la renuncia a su cargo ante el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en medio de las derivaciones por el denominado Caso Skanska.

"Quiero que este caso se esclarezca. Por eso doy un paso al costado", dijo Rodríguez en declaraciones a la radio pampeana Noticias.

El funcionario dijo que si lo "llaman" de la Justicia va a "estar disponible a quien sea para que se esclarezca".

Rodríguez quedó en medio del escándalo del Caso Skanska cuando se divulgó un audio de dos ejecutivos de la empresa multinacional sueca que dieron a entender que se había pagado coimas para construir una obra en La Pampa.

"Hemos tenido errores, pero esta situación que se plantea no existió y, si existió, yo no lo sé", había dicho el funcionario nacional hace unos días.

Raúl Rodríguez, que desde 2004 se encontraba en el Ministerio de Obras Públicas de Nación que comanda Julio De Vido, se había desempeñado como secretario de Obras Públicas de la provincia cuando Skanska y Techint fueron contratadas para terminar el
Acueducto del Río Colorado.

El ex gerente de Skanska Javier Azcárate señaló, según surge de las grabaciones de una aditoría de la empresa que fueron difundidas la semana pasada, que, además de las maniobras en los gasoductos del Norte y del Sur, se habrían pagado sobornos en La
Pampa y en Perú, y que la empresa Techint estuvo involucrada.

El Acueducto del Río Colorado fue licitado en 132 millones de pesos-dólares y adjudicado en 1999 a la empresa Victorio Américo Gualtieri.

Posteriormente, por graves incumplimientos, la provincia rescindió el contrato y, en vez de llamar a una nueva licitación, la adjudicó en un rápido concurso de precios entre las tres empresas que habían participado de la licitación y que habían perdido frente a Gualtieri.

En 2001, la UTE Techint-Skanska se hizo cargo de los trabajos por 74 millones de pesos-dólares.

La obra se finalizó cinco años después de lo previsto, se concretó sola la mitad y terminó costando alrededor de 500 millones de pesos.