Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
14 de noviembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Glaciares de la Patagonia se redujeron en los últimos 20 años
"Los glaciares están perdiendo volumen a nivel global desde finales del siglo XIX", explicó Pierre Pitte, experto del Conicet. Y dijo que se redujeron el equivalente a un "edificio de 4 pisos en casi 20 años"
21 de septiembre de 2019
Un reflejo de cómo afecta el cambio climático al medioambiente es la reducción de los glaciares de la Patagonia argentina. Según el científico del Conicet Pierre Pitte, los hielos continentales se achicaron el "equivalente a un edificio de cuatro pisos de 2000 a 2018".

El investigador llegó a esta conclusión luego de analizar más de 30.000 imágenes satelitales que revelaron las alteracione en las masas de heladas de la Cordillera de los Andes.

La revista especializada Nature Geoscience esta semana publicó el innovador trabajo que, según Pitter: "brinda datos confiables para el 95% de los cerca de 18.800 glaciares que hay en los Andes y los datos son muy detallados ya que el píxel de las imágenes es de 30 metros, es decir que tenemos un dato cada 30 metros".

De la investigación también participaron Lucas Ruiz y Mariano Masiokas. Los tres son investigadores del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) y participaron de la investigación internacional sobre los glaciares andinos, liderada por Inés Dussaillant de la Universidad de Toulouse.

"Los glaciares están perdiendo volumen a nivel global desde finales del siglo XIX", dijo Pitte Télam. Pitte agregó que esas alteraciones denotan como cambia el clima: si la temperatura general aumenta, los glaciares se derriten más, pero si las precipitaciones aumentan, los glaciares crecen.

La calidad de información que tenían los científicos para medir esos cambios era muy variable ya que incluía mediciones con teodolito, GPS, fotos de campo y aéreas, pero el desarrollo de los satélites de observación terrestre desde 1970 les mejoró sustancialmente la capacidad de medición.