Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Trabajadores del subte dejaron pasar gratis otra vez
A pesar de las advertencias de Metrovías, la medida de protesta volvió a cumplirse. La empresa la calificó de "ilegal y arbitraria". Y luego se interrumpió en forma sorpresiva la línea C
22 de mayo de 2007
Los delegados de los subterráneos comenzaron esta tarde con la medida de fuerza que consiste en la liberación de los molinetes a pesar de la advertencia que Metrovías lanzó poco antes de las 17.

Desde la estación Constitución de la línea C, Roberto Pianelli, delegado de la línea E, dijo en declaraciones a los medios que "es verdad que no se liberarán los molinetes. Es una cuestión técnica, y Metrovías no lo va a cumplimentar. Lo que sí vamos a hacer nosotros es dejar pasar a los pasajeros en forma gratuita".

En un comunicado de Metrovías difundido una hora antes de la medida de fuerza que comenzó a las 17, habían dicho que los molinetes no se liberarán.

"La decisión de los molinetes es una decisión exclusiva de la empresa, por lo cual, la acción gremial anunciada es arbitraria e ilegal, al tiempo que atenta contra la seguridad del pasajero", continuó el parte de prensa.

Respecto de las aglomeraciones de pasajeros que tuvieron lugar esta mañana en la línea C, la empresa sostuvo que pudieron "haber provocado incidentes y lesiones. Sin duda ocasionó una situación de riesgo innecesaria y generó malestar y tensión entre los pasajeros"

"Los molinetes no estarán liberados y llamamos a la reflexión para que los delegados no pongan en peligro la integridad física" de los usuarios, consignó el comunicado.

Gratis. Esta mañana, los trabajadores del subte liberaron los molinetes entre las 7 y las 10 para que los pasajeros pudieran viajar gratis en las cinco líneas y el premetro, en el marco de un plan de lucha en demanda de mejoras salariales que podría desembocar en un nuevo paro a partir del próximo jueves.

En tanto, el servicio de la línea C estuvo suspendido momentáneamente minutos antes de las 8, lo que generó protestas y aglomeraciones de pasajeros.

Néstor Segovia, uno de los delegados de subterráneos, atribuyó a "presuntos usuarios infiltrados" el haber accionado la llave de seguridad para detener una formación que salía de plaza Constitución, lo que generó reclamos y problemas para viajar.

Segovia denunció además que un grupo de sus compañeros recibieron "amenazas" e hizo "responsables" de la integridad física de los >trabajadores al germio que los agrupa, la Unión Tranviarios Automotor "UTA y al Gobierno".

Los molinetes, según habían adelantado los trabajadores, volverán a estar liberados de 17 a 20 en estaciones de "alto tránsito", de acuerdo con siguiente esquema: Línea A, Plaza de Mayo, Perú, Lima y Plaza Miserere.

Línea B: Leandro N. Alem, Florida, Carlos Pellegrini y Uruguay. Línea C: las cabeceras Constitución y Retiro. Línea D: Catedral, Carranza, Palermo y Congreso de Tucumán.

Línea E: Bolívar, Belgrano e Independencia. También el premetro en ambas franjas horarias.

Anoche, los trabajadores habían resuelto que "no habrá por el momento paro general" y que cualquier medida de fuerza de ese tipo será anunciada con 24 horas de anticipación para que "los usuarios dispongan de medios de transporte alternativos".

Así lo aseguraron en una conferencia de prensa realizada en el Hotel Bauen, en Corrientes y Callao de la Capital Federal, los delegados Carlos Pérez y Norberto Pianelli, quienes adelantaron que si la empresa concesionaria Metrovías decide sanciones "lamentablemente se convocará de inmediato a un paro general".