Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Murió el periodista Marcelo Zlotogwiazda
16 de octubre de 2019
A los 61 años murió el periodista Marcelo Zlotogwiazda, una de las plumas más interesante para analizar la política económica, tras una pelea desigual frente al cáncer.

Reconocido por su tarea en radio y televisión, siempre con foco en la economía, se encontraba internado desde hace varios días. Zlotogwiazda nunca dejó de trabajar.

Hasta la semana pasada conducía su ciclo por Radio Con Vos y también encabezaba el programa "Desafío 20.19" en la señal de cable C5N.

También colaboraba en el portal de noticias Infobae.

Formado como economista en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Zlotogwiazda desembarcó en el periodismo a mediados de los 80, con participaciones en la revista El periodista y en la radio, junto a Eduardo Aliverti.

La creación de Página 12, con Jorge Lanata a la cabeza, marcó definitivamente su rumbo. A una exitosa tarea en la gráfica sumó -en 1994- su participación en un recordado ciclo en la FM: Rompecabezas, en la vieja FM Rock & Pop (cuando emitía por el 106.3 desde los estudios de Belgrano 280). Fue un éxito de audiencia. Y el anticipo de su llegada a la televisión.

El desembarco fue a comienzos de 1996, por América. Con Lanata en la conducción, Zlotogwiazda se convirtió en uno de los protagonistas de Día D, los domingos a la noche.

De pelo largo y lenguaje sencillo, pero a la vez sin dejar de lado la rigurosidad, Zlotogwiazda? rápidamente se convirtió en una cara conocida para la audiencia. También participaban de ese programa Adolfo Castelo, Ernesto Tenembaum -con quien compartiría varios ciclos años después- Horacio Verbitsky, Adrián Paenza, y María Laura Oliván, entre otros.

Junto a la televisión, llegaron otros desafíos profesionales. Su libro "La mafia del oro" fue best seller en 1997. Un año más tarde, aceptó regresar a la gráfica para participar de otro desafío junto a Jorge Lanata: la revista Trespuntos, en la que colaboró como redactor especial.

En 2002, y en un momento clave para la economía argentina, Zlotogwiazda debutó en el rol central de conducción. Fue en "Periodistas", junto a Tenembaum y Paenza, los domingos por la noche en América y luego de un cortocircuito con Jorge Lanata.