Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Skanska: diez ex directivos procesados por evasión
Lo decidió el juez sobre la medianoche. Quedaron imputados por evasión simple y agravada. Seguirán libres, pero se les trabó embargo por medio millón de pesos
23 de mayo de 2007
El juez penal tributario Javier López Biscayart procesó en la medianoche del miércoles por evasión simple y agravada a 10 ex directivos de la empresa sueca Skanska involucrados en maniobras irregulares durante el proceso de ampliación de dos gasoductos.

Se les trabó un embargo de medio millón de pesos, pero podrán seguir el proceso en libertad.

El ex gerente Javier Azcárate es uno de los procesados, junto a Mario Piantoni y Gustavo Vago, que se sucedieron en la conducción de la compañía entre 2005 y 2006, y los ex gerentes Alejandro Gerlero, Héctor Obregón, Juan Carlos Bos, Sergio Zerega, Roberto Zareba y Eduardo Varni.

Casi todos ellos fueron echados por la empresa (e indemnizados) tras el resultado de una auditoría interna elaborada por Claudio Corizzo, en la que se mencionó por primera vez el pago de "comisiones indebidas".

También quedó procesado Atilio Fuentes, un empleado que aún reporta en la empresa.

Queda pendiente definir la situación procesal de Ignacio de Uribelarrea, que era gerente en Buenos Aires en el momento del escándalo y que ahora trabaja en la sede de Venezuela.

De todos los citados a declarar como acusados, el ex director administrativo-financiero José Alonso fue el único al que se le dictó la falta de mérito. Fue él quien impulsó la auditoría interna y quien mandó un memorando a Skanska-Suecia para denunciar las operaciones sospechosas. Lo echaron diez días después de esa carta sin pagarle indemnización.

En cambio, el juez dictó la prisión preventiva del contador Alfredo Greco, sospechado de ser el intermediario entre Skanska y la empresa fantasma Infiniti Group.

Con la prisión preventiva de Greco, suman tres los presos por el caso: los otros son Adrián López y Miguel Hernández (responsables de Infiniti).

La investigación de López Biscayart fue la que dio lugar a sospechas de que Skanska había usado facturas de esa firma para justificar servicios inexistentes y abrió la causa por presunto pago de coimas, que lleva Guillermo Montenegro.