Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El desempleo bajó pero el Gobierno no cumplió
Había anunciado que si la desocupación bajaba de los dos dígitos, dejaría sin efecto la doble indemnización. El índice se ubicó en 9,8%, pero no hay muestras de cambio
23 de mayo de 2007
Lo habían prometido el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada: cuando la desocupación bajara de los dos dígitos se eliminaría la doble indemnización.

Sin embargo, el índice de desempleo anunciado este martes se ubicó en el 9,8 por ciento, pero en la Casa Rosada nadie mostró intenciones de modificar la medida de regulación laboral.

Según la ley implementada durante 2002 y con el objeto de prevenir despidos masivos debido a la crisis económica, el recargo indemnizatorio -que ahora está en el orden del 150 por ciento- se aplica para aquellos trabajadores que tengan más de cuatro años en sus empleos.

Según la información oficial, sobre la base a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), si se compara con el primer trimestre de 2006, la desocupación cayó 1,6 punto porcentual desde el 11,4% registrado en ese período, llegando al 9,8%.

En tanto, la subocupación se ubicó en 9,3%, mostrando una disminución de 1,7 punto desde el 11% que se había producido en el primer trimestre del año pasado.

"Para encontrar un nivel de desocupación inferior al verificado en el inicio de este año hay que remontarse 13 años atrás", remarcó una fuente del Ministerio de Economía, resaltando la bonanza que vive el país según resaltan en los despachos oficiales.

Por otra parte, subrayó que "con estos datos se observa que a los 17 trimestres consecutivos de crecimiento económico (desde 2003 en adelante) le correspondieron 16 trimestres consecutivos de reducción del desempleo".

A pesar de mostrar orgullosos estos números, aún desde el Gobierno no cumplen con la promesa hecha desde que el país comenzó a estabilizarse con la actual administración.

A su vez, desde Economía revelaron que en el primer trimestre "se han creado 953 mil empleos sin planes, lo que representa un crecimiento interanual de 8 por ciento".

Además, recalcaron que "pese a que 391 mil personas se volcaron al mercado de trabajo la cantidad de desocupados se redujo en 191 mil personas con respecto a igual trimestre del año anterior".