Skanska: admiten que hubo "desvíos de plata irregulares" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Skanska: admiten que hubo "desvíos de plata irregulares"
Lo reconoció el abogado de dos de los ex directivos procesados en la causa. Recordó que la propia empresa sueca “ya había puesto en evidencia” los movimientos de dinero
23 de mayo de 2007
Todos los días la causa Skanska cobra más fuerza.

El escándalo por las presuntas coimas de la empresa sueca, que pone en jaque el sistema de obra pública al Gobierno y que ya se cobró la salida de tres funcionarios de Néstor Kirchner sigue generando declaraciones polémicas.

El abogado Hugo Juvenal Pinto, defensor de dos de los diez ex ejecutivos de la compañía sueca que ayer fueron procesados por el juez Javier López Biscayart por el delito de evasión fiscal, admitió la existencia "de desvíos importantes de plata, no regulares", en el marco de la causa por irregularidades en la ampliación de los gasoductos del Norte y del Sur.

Juvenal Pinto es abogado de Mario Piantoni, CEO de Skanska hasta fines de 2005, y de Ricardo Vago, que ocupó el mismo cargo durante los primeros meses de 2006. Ambos forman parte de la lista de diez ex directivos de la compañía que ayer fueron procesados por López Biscayart.

"Es obvio que ha habido desvíos importantes de plata y que no son regulares. La misma empresa lo ha puesto en evidencia", sostuvo el abogado en declaraciones a radio América.

Luego, Juvenal Pinto se refirió a la decisión de López Biscayart de procesar a diez ex directivos, entre ellos a sus defendidos.

"Tomamos conocimiento anoche del auto de procesamiento que ha incluido a varias personas, entre ellas a Vago", señaló.

De todas maneras, el letrado aclaró que a pesar de esa medida, "el juez no modificó el régimen de libertad caucionada dispuesta en el proceso".

Esto quiere decir que, a pesar de estar procesados y de haber pagado fianzas por 500.000 pesos, los ex directivos seguirán en libertad.

La causa que lleva adelante López Biscayart, basada en la presunta evasión fiscal tributaria va en paralelo a la que encabeza el juez federal Guillermo Montenegro, centrada en el presunto pago de coimas a funcionarios para las obras en los gasoductos.

La difusión de una grabación en la que se registra un diálogo entre el auditor de Skanska, Claudio Corizzo, y uno de sus ex gerentes, Javier Azcárate, provocó la casi inmediata reacción del Gobierno que, por decretó, echó al ex titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Fulvio Madaro, y el ex gerente de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa.

La decisión se tomó luego de que el fiscal de la causa Carlos Stornelli comunicara al Gobierno que había pedido la indagatoria de ambos a Montenegro.

A principios de semana, Kirchner decidió la intervención del Enargas por 180 días y puso a cargo del ente a Juan Carlos Pezoa, un hombre cercano al jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

La lista de bajas en el Gobierno se agrandó ayer con la renuncia del subsecretario de Obras Públicas, Raúl Rodríguez, un hombre estrechamente ligado al ministro de Planificación Julio De Vido, de quien depende la secretaría que encabeza José López.