Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Alumnos tomaron el Pellegrini y el Nacional Buenos Aires
Fue luego de que el rector de la UBA designó a las nuevas autoridades de esos clásicos colegios de la Argentina, Los estudiantes se oponen a esa decisión y protestan
23 de mayo de 2007
El rector de la UBA, Rubén Hallú, designó hoy a las nuevas autoridades de los colegios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini, lo que motivó un encendido
repudio de distintas agrupaciones de alumnos, que resolvieron tomar las instalaciones de ambas instituciones secundarias.

La designación de las nuevas autoridades de los dos colegios de la UBA iba a realizarse durante una reunión del Consejo Superior, que debió posponerse porque estudiantes los estudiantes bloquearon todos los accesos a la sede del Rectorado.

Por ello, Hallú resolvió designar a Virgina González Gass como la nueva rectora del Colegio Nacional Buenos Aires y a Juan Carlos Viegas como rector de la Escuela Carlos Pellegrini, pero lo hizo "ad referendum", es decir para que su decisión sea refrendada por el Consejo Superior cuando éste se encuentre en condiciones de sesionar.

Esta determinación del rector de la UBA derivó en una fuerte protesta de los estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que acusaron a Hallú de ir en contra de la "democratización" de los claustros.

Sin embargo, más radical fue la medida tomada por los alumnos de los colegios, que inmediatamente después de que se conocieran las designaciones tomaron las sedes del Pellegrini y del Nacional Buenos Aires, para expresar su rechazo a la decisión de Hallú.

En este sentido, al ser consultado sobre las protestas de estos alumnos, el propio Hallú aseguró que se trata de "grupos minoritarios" que "deberán deponer" su actitud, porque "no tiene ningún tipo de asidero".

De acuerdo con un comunicado difundido por la UBA, el rector de la UBA resolvió designar a González Gass como rectora del Nacional de Buenos Aires y a Viegas como rector del Pellegrini, "a pedido de la mayoría de los consejeros superiores".

El rector de la UBA tiene la facultad de decretar -como lo hizo- a las autoridades de los colegios, aunque se aclaró que esta decisión es "ad referéndum" de la aprobación del Consejo Superior de la UBA.

Por la mañana, los estudiantes de los colegios impidieron el ingreso al Rectorado de la UBA al titular de la casa de altos estudios por lo que suspendió la reunión del Consejo Superior.

De esta manera, los estudiantes consiguieron su objetivo de impedir que sesione el Consejo, pero no contaban con la facultad de Hallú de designarlos "ad referendum".

Ante la imposibilidad de ingresar al Rectorado, Hallú se entrevistó con los medios en un bar cercano y allí denunció que los manifestantes son "activistas del Partido Obrero" y que "usan la violencia".

"Esto es lo que les enseñan en los colegios", se quejó Hallú en declaraciones a la prensa.

Voceros del Rectorado remarcaron que, debido al clima de tensión reinante, la reunión fue postergada para dentro de dos semanas, donde se ratificaría la determinación del rector.

El conflicto, que lleva varios meses, tuvo enfrentamientos y hasta la irrupción en el Rectorado de grupos de estudiantes, docentes y padres, en rechazo a que el rector pudiera nombrar a las autoridades.