Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Ya se ahorraron $ 6.700 millones en el año
Las cuentas públicas arrojaron en abril un superávit primario -previo al pago de intereses de la deuda- de $ 1.617,4 millones, 5,4 % más que en igual mes del 2006
23 de mayo de 2007
Las cuentas públicas registraron en abril un superávit primario -previo al pago de intereses de la deuda pública- de 1.617,4 millones de pesos, un 5,4 por ciento superior al que se obtuvo en igual mes del año pasado, según anunció hoy la ministra de Economía, Felisa Miceli.

En tanto, el superávit financiero (que contabiliza el pago de deuda) mostró un saldo favorable de 636,6 millones de pesos, un 41,4 por ciento menor al de abril pasado.

Miceli difundió las cifras fiscales esta tarde en Casa de Gobierno durante una conferencia de prensa que ofreció junto al secretario de Hacienda, Carlos Mosse.

Con el resultado de abril el Estado logró un ahorro acumulado en el primer cuatrimestre de 6.703,3 millones de pesos, un 4,1 por ciento superior al del mismo período de 2006.

Según expresó la ministra, los recursos totales crecieron 2.373,2 millones de pesos, mientras que el gasto primario aumentó 2.289,4 millones.

El crecimiento de los ingresos estuvo fundado en la mayor recaudación impositiva. Con respecto al gasto primario, la ministra señaló que la suba acumulada se explica "por el crecimiento interanual en las prestaciones de la seguridad social por los aumentos otorgados a partir del segundo semestre de 2006 y por las nuevas prestaciones originadas en el régimen de jubilación anticipada".

Además, hubo un fuerte aumento en el pagó de intereses de la deuda que pasaron de 462 millones a 982 millones de pesos.

La titular del Palacio de Hacienda señaló que parte del superávit primario está siendo utilizado por el Gobierno para sostener el tipo de cambio. "En el primer trimestre del año siempre se produce un fuerte ingreso de dólares por la liquidación de la cosecha.

Esto estaba calculado en el programa monetario y financiero y por eso el Tesoro estuvo ayudando al Banco Central para mantener el valor del dólar", dijo la ministra.

Recalcó que este año durante los primeros tres meses el Tesoro volcó un 56 por ciento más de recursos que en el mismo período del año pasado para ese fin.