Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Montecristo de Oro
La telenovela protagonizada por Pablo Echarri, y que trató el tema de los hijos apropiados durante la última dictadura militar, se llevó el Martín Fierro de oro 2006
23 de mayo de 2007
Por Roberto Blanco

La lucha de un hombre por la verdad y la justicia, convirtió a la telenovela Montecristo en el éxito televisivo del 2006 y le permitió alzarse con el Martín Fierro de Oro que otorgó APTRA.

Su protagonista, Pablo Echarri -ganador también como mejor actor protagónico de novela- se llevó por segunda vez en su carrera el mayor galardón de la televisión argentina, al igual que lo que ocurrió en el 2004 con la telenovela "Resistiré", que se llevó el oro.

En ambos casos los programas trascendieron el esquema típico de telenovela, y en el caso de MOntecristo se convirtió en un ciclo que conmovió a partir de su desarrollo contando la búsqueda de los niños sustraídos durante la dictadura militar.

De hecho, uno de los últimos nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo, se conoció su origen a partir de la propuesta de la telenovela.

El programa de Telefé se convirtió en uno de los grandes ganadores de la noche, al también llevarse los premios a mejor actriz protagónica de telenovela, Viviana Saccone, mejor actor coprotagónico, Roberto carnaghi, y la revelación del año, para María Onetto, entre otros.

El mejor programa unitario fue para la producción de Canal 13 "Vientos de agua", que encabezó el reconocido director Juan José Campanella -ganador den 2002 del Martín Fierro de Oro, con la tira Vulnerables-, con las actuaciones de Héctor Alterio, Eduardo Blanco, Pablo Rago y Ernesto Alterio.

Marcelo Tinelli se convirtió en otro de los ganadores de la noche al llevarse dos estatuillas, el primero como mejor conductor y el segundo como mejor reality, por Showmatch -aunque en realidad fue para los segmentos "Bailando por un sueño" y "Cantando por un sueño", en el estreno de este nuevo rubro en las premiaciones de APTRA.

Sin embargo, el animador fue uno de los grandes ausentes de la velada, ya que no concurrió a la fiesta que se realizó en el Predio de la Rural, en el barrio de Palermo, mietnras sus productores fueron los encargados de subir al escenario a retirar los dos premios.

Uno de los momentos más festejados de la noche fue cuando el noticiero de "América TV, segunda edición", se alzó con el premio, superando a los dos programas de Canal 13, el histórico premiado "Telenoche" y el "Noticiero de las 13".

Pero el noticiero del canal de Palermo, se llevó también los premios para la mejor labor periodística masculina y femenina, en Guillermo Andino y Mónica Gutiérrez, respectivamente.

A nivel actoral, hubo dos reconocimientos para figuras de larga trayectoria en el espectáculo argentino, como la actriz Cristina Banegas, merecida ganadora del Martín Fierro a la mejor labor en unitario, por sus participaciones en Mujeres Asesinas, y el de Thelma Biral, quien tomó parte en la novela Se dice amor, y se llevó el premio
como mejor actriz coprotagónica.

Sin sorpresas, Facundo Arana (mejor actor protagónico de comedia) y su compañero Carlos Belloso (coprotagónico en comedia), ambos por "Sos mi vida", fueron premiados como los mejores en su rubro en el año 2006.

Por su parte, la que sí fue una sorpresas en la velada fue el premio al mejor actor protagónico de unitario, que cayó sobre la figura de Rodrigo De la Serna, por su papel en la serie "Hermanos & Detectives (Telefé).

En el controvertido rubro de programa de interés general, el premio fue para "Algo habrán hecho", el ciclo histórico conducido por Mario Pergolini y Felipe Pigna, que produce Cuatro Cabezas, y que dejó con una mueca amarga a Mirtha Legrand, quien compartía ese rubro con sus tradicionales almuerzos.

En relación a este premio, Pergolini había pedido a APTRA que sea retirada la nominación del programa de ese rubro, por considerarla fuera de lugar, y en tanto, él condujo -en ese mimsmo momento- su programa "Caiga quien caiga", en vivo y donde hizo menciones irónicas a los premios de la entidad.

Por su parte, los Martín Fierro a los protagonistas de la radio, tuvieron en esta edición un claro homenaje a las trayectorias y a las grandes figuras de ese medio, como por ejemplo Antonio Carrizo (mejor locutor), Juan Alberto Mateyko (mejor programa musical), Fernando Niembro (mejor labor periodística deportiva), Chiche Gelblung (mejor programa de interés general) y La Oral Deportiva (Radio Rivadavia), como la mejor audición deportiva.

A su vez, el experimentado animador y locutor, Antonio Carrizo -a los 80 años- fue el gran ganador de la radio, al llevarse dos estatuillas, una por mejor animación y otra por mejor labor en radio.

Uno de los grandes perdedores de la noche, fue sin dudas, el animador Roberto Petinatto, quien competía en los rubros de mejor conducción, donde perdió con Tinelli, y mejor programa humorístico con Duro de domar, pero esa estatuilla quedó en manos de RSM (América TV), quien fue recibida por Mariana Fabbiani, una de las conductoras de la entrega de los Martín Fierro 2007, junto al inefable Marley.

Fiel a su estilo histriónico, Petinatto, en los dos momentos en que estuvo nominado, al ser enfocado por las cámaras, se colocó una careta al estilo Fantama de la Opera.