Llegó a la Argentina la píldora para dejar de fumar - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Llegó a la Argentina la píldora para dejar de fumar
Ya se comercializa en el país una nueva droga que reduce el deseo de fumar. Se vende bajo receta. Hay que tomarla después de comer durante doce semanas
24 de mayo de 2007
En las farmacias ya se comercializa una nueva droga que reduce el deseo de fumar. es un fármaco que actúa directamente sobre los receptores de la nicotina en el cerebro, que hacen que se libere dopamina y genere una sensación de placer. Así, se bloquea la entrada para la nicotina y baja el deseo de fumar.

De todas formas, los especialistas advierten: "No es mágica. Quien la recibe tiene que dejar de fumar. La droga alivia el síndrome de abstinencia".

Se llama vareniclina y se vende bajo receta médica en la Argentina. Es más efectiva en comparación con un placebo (sin tratamiento farmacológico) y con el antidepresivo bupropión después de 12 semanas de tratamiento, según había señalado un ensayo clínico que se realizó con 1.025 voluntarios en los Estados Unidos, publicado en julio del año pasado en la revista JAMA.

Administrada en forma de píldora después de comer, la vareniclina se debe consumir durante 12 semanas, afirmó Fernando Müller, miembro fundador del Proyecto Médico especialista en dejar de fumar (MEDEF) y consultor del laboratorio que elabora la droga. Esta funciona de una manera diferente a otros tratamientos disponibles, como la terapia de reemplazo de nicotina (en forma de parches, chicles o caramelos) o el bupropión.

Como efecto colateral, la droga —que fue aprobada en diciembre por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)— puede provocar náuseas, cefaleas y sueños vívidos.

El costo total del tratamiento es de 800 pesos aproximadamente. Algunas prepagas cubren el 40% y ya hay farmacias que hacen descuentos especiales. "Puede parecer un tratamiento caro, pero hay que acostumbrarse que invertir en salud vale la pena —dijo César Di Giano, presidente de la Unión Antitabáquica Argentina.