Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner-UIA: financiamiento, inversiones y buena sintonía
El Presidente se reunió por primera vez con la nueva cúpula de la Unión Industrial. Lascurain dijo estar "muy satisfecho" con el encuentro que duró más de una hora
24 de mayo de 2007
Cómo mejorar el financiamiento del aparato productivo y el valor agregado de las exportaciones fueron dos de una decena de temas clave que abordaron este jueves el presidente Néstor Kirchner y la flamante cúpula de la UIA, en la primera reunión cara a cara desde la asunción de Juan Carlos Lascurain al frente de la central fabril.

Lascurain volvió a ponderar la política económica, dijo que hay coincidencias en la necesidad de mejorar el financiamiento y recordó como un tema pendiente la mejora de la ley de riesgos de trabajo.

"Los años que se vienen son más años para modificar la estructura productiva, agregar valor, y nueva tecnología. Para lograr un salto más y que realmente la inversión mejore la competitividad y que haya un aumento de la exportaciones industriales", dijo la ministra de Economía, Felisa Miceli, en conferencia de prensa tras el encuentro.

"El proceso de reindustrialización que está experimentando el país tiene que ver con un modelo que privilegia al sector", dijo la ministra y destacó que en la reunión que presidió Kirchner se expresó un "esquema de trabajo para delinear nuevos desafíos y temas para que el desarrollo social logrado en la Argentina se profundice y la industria tenga un rol fundamental".

En tanto, el presidente de la UIA, que acompañaba a la funcionaria, comentó que un encuentro que se había organizado como protocolar terminó convirtiéndose en una "mesa de trabajo".

Lascurain afirmó que le expresó al Presidente "un fuerte respaldo a la política industrial" del Gobierno, principalmente a sus dos pilares básciso: el tipo de cambio alto y el superávit fiscal.

"Hemos realizado una agenda de temas. El Presidente está muy interesado en consolidar la política industrial", dijo Lascurain que precisó que, entre los pedidos, figuró el de la mejora al acceso al financiamiento para la industria.

"Las autoridades reafirmaron su intención de consolidar la política de industrialización y vamos a trabajar en conjunto para ver cómo vamos a seguir invirtiendo, tanto en tecnología como en comercio internacional", dijo Lascurain.

Un tema se cóló en la agenda: la reforma de la ley de riesgos de trabajo. "Hemos mostrado nuestra preocupación sobre la ley de riesgos de trabajo y trabajaremos en conjunto sobre este tema que tantos perjuicios trae sobre todo a las pymes", agregó.

También participaron del encuentro los vicepresidentes Luis Betnaza (Techint); Federico Nicholson (Ledesma); Ignacio de Mendiguren (Cámara de la Indumentaria); Héctor Massuh (Massuh); Luis Ureta Sáenz Peña (Peugeot) y Osvaldo Rial (Unión Industrial de Buenos Aires).

Por parte del gobierno nacional participaron de la audiencia los ministros de Economía y de Planificación Federal, Julio De Vido; y el secretario de Industria, Miguel Peirano.

Miceli negó que durante el encuentro entre Kirchner y la cúpula de la central industrial, que encabeza Juan Carlos Lascurain, un hombre vinculado a Techint, se haya hablado sobre el escándalo de corrupción de Skanska que salpica tanto a esa compañía como a esferas gubernamentales.

"No se habló de ningún tema particular ni de esa empresa ni de ninguna otra", sentenció Miceli, durante la conferencia de prensa en Casa Rosada que brindó junto con Lascurain, al término del encuentro de una hora desarrollado en el despacho presidencial.