Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La Justicia citó a Telerman y Carrió denuncia "persecución"
Es en el marco de una causa por supuesta "usurpación de título", porque en algunos documentos figuraría que es licenciado y en realidad no lo es
24 de mayo de 2007
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, fue citado hoy por el juez federal Jorge
Ballestero para que declare en una causa en la que se lo investiga por presunta "usurpación de título" de licenciado en Ciencias de la Comunicación.

El vocero de Telerman, Oscar Feito, señaló que su jefe se presentará ante la Justicia Federal y acusó al jefe de Gabinete nacional, Alberto Fernández, de haber montado "una campaña de acción psicológica" a pocos días de las elecciones locales.

"Esto es una persecución política, no puede ser otra cosa que eso a menos de una semana de las elecciones", enfatizó Feito en declaraciones a Radio Del Plata.

Telerman, quien compite por la reelección contra el kirchnerista Daniel Filmus y el empresario Mauricio Macri, fue citado para el próximo 14 de junio por la supuesta "usurpación de títulos y honores".

El juez Ballestero consideró tener "fundadas sospechas" de que el jefe de Gobierno utilizó un título "de licenciatura en Ciencias de la Comunicación para iniciar su trayectoria como funcionario público".

"Cabe destacar que concurren indicios suficientes como para presumir fundadamente que la adjudicación de grado académico no documentada por parte del imputado se habría extendido desde la fecha señalada (15/09/1989) en el párrafo precedente hasta la
actualidad", sostuvo Ballestero en el escrito mediante el cual ordenó la citación de Telerman.

En la misma resolución, el juez envió un oficio al Ministerio de Relaciones Exterior para que en "carácter de muy urgente" remita "el original del legajo personal de Jorge Telerman", donde figura con el título de "licenciado".

La intención de este pedido es corroborar si Telerman cobró por el "adicional respectivo" del cargo de licenciado que podría hacerlo incurrir en el presunto delito de "estafa".

Telerman está imputado de haber infringido el artículo 247 del Código Penal, que castiga con penas de van desde los 15 días a 1 año de prisión y una multa de 12.500 pesos a quien se "arrogue títulos y honores que no corresponden".

Cerca de Telerman, un colaborador de la campaña electoral reconoció a la agencia Noticias Argentinas que esperaban "el embate, pero no influirá en nada" para las elecciones.

Sin embargo, Feito enfatizó: "Estamos denunciando esta campaña que genera Alberto Fernández y nos remonta a sus orígenes fascistoides y antidemocráticos. Ahora es progresista, pero cuando comenzó no lo era".

La citación judicial se conoció horas después de la aparición de una solicitada del Frente para la Victoria porteño con el título "Mentir: Actitud + Telerman", que juega con el eslogan de la campaña publicitaria del Gobierno metropolitano.

El texto, publicado en un matutino porteño, muestra varios facsímiles de documentos que Telerman habría presentado ante la Cancillería, cuando trabajó allí, durante el gobierno de Carlos Menem.

"Eso que aparece en la solicitada es una copia de una documentación de hace 15 años y hay que ver si eso es cierto porque no hay que olvidar la operación (que se hizo en 2005) contra el actual compañero de fórmula de Telerman, Enrique Olivera", señaló Feito.

Agregó: "Cuando se hizo esa operación sobre Olivera los medios recogieron la información y después se comprobó que los papeles eran apócrifos, no sólo se había contado una mentira, sino que la documentación era falsa. Ahora estamos en secreto de sumario y habría que ver si no se generó una situación similar".