Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Caso López: crean programa de protección de testigos
Kirchner firmó un decreto que crea el programa "Verdad y Justicia", que coordinará los procesos referidos a crímenes de lesa humanidad e incluye protección a testigos
24 de mayo de 2007
El presidente Néstor Kirchner firmó hoy un decreto que crea el programa "Verdad y Justicia" que coordinará con los demás poderes del Estado los procesos referidos a los crímenes de lesa humanidad e incluye un esquema para proteger a testigos de la represión ilegal.

Kirchner firmó en la Casa de Gobierno el decreto 606, que establece la posibilidad de garantizar la contención, protección y seguridad no sólo de testigos, sino también de víctimas, abogados y funcionarios judiciales que intervienen en las causas.

Para coordinar este programa, que se desarrollará en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, fue designado Marcelo Fabián Sain, titular de la policía Aeronáutica.

El decreto indica que el funcionario "reúne las exigencias de idoneidad y experiencia necesaria para cubrir el cargo mencionado".

Otro de los objetivos del programa será fortalecer la capacidad estatal de obtener información "confiable" y de brindar "apoyo concreto" para la investigación de los delitos de lesa humanidad.

Uno de los puntos donde hace más enfásis el decreto presidencial es proponer "modificaciones normativas para el efectivo desarrollo de los juicios y la protección de las personas involucradas en las investigaciones".

"Coordinar con las autoridades de las fuerzas de seguridad (nacional y provinciales) la realización de tareas de investigación e inteligencia vinculados con los delitos
perpetrados por el terrorismo de Estado", señala uno de los puntos del decreto.

La referencia directa de esta medida es la desaparición del testigo del caso Miguel Etchecolatz, Jorge López quien aparentemente fue secuestrado el 18 de septiembre de 2006, luego de ser un testigo clave en el juicio al represor.

López lleva ocho meses desaparecido y este caso fue generador de muhos proyectos de protección a los testigos ante la inminente reapertura de muchos juicios a integrantes de grupos de tareas durante la última dictadura militar.

Saín coordinará este programa con el rango de subsecretario y contará con un consejo asesor conformado por dos representantes, de la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Justicia e Interior.

Durante la firma del decreto, realizada esta noche en el despacho del Presidente estuvieron el secretario Legal y Técnico Carlos Zannini y el periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitzky.