La corrupción en Escobar venía siendo denunciada desde 2004 - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La corrupción en Escobar venía siendo denunciada desde 2004
Así lo reveló a Asteriscos.Tv la Asociación Docente Almafuerte. En ese año ya se habían hecho denuncias sobre abusos sexuales de profesores hacia las alumnas, y robos
25 de mayo de 2007
Sobre los hechos de corrupción y prácticamente de orgías supuestamente realizadas por docentes de la Escuela Técnica 1 de Escobar, esta es la carta enviada por la Agrupación Docente Almafuerte a la redacción de Asteriscos.Tv:

"Nuestra agrupación docente fue desde mediados de 2004 hasta fines de 2005 la única voz que se alzó justamente por el tema que hoy hablan varios medios. Les enviamos algunos de los documentos de aquel momento.

"Nuestra agrupación llamó a los estudiantes de la escuela a organizarse y ganaron el centro de estudiantes, para fundamentalemente, denunciar los atropellos de que las chiquitas eran objeto.

"Un gran grupo de padres tambien se sumó a nuestras denuncias. Y nuestra campaña incluyó no solo la difusión sindical y pública, sino con recursos legales, y petitorios a funcionarios tambien.

"Sin embargo ninguna autoridad hizo nada (porque no quiso). Entendimos entonces que la cadena de encubrimientos llegaría hasta las mas altas esferas de la dirección de escuelas.

"¡Ninguna autoridad puede decir tampoco que no sabía nada!, pues como dijimos, para nosotros esa campaña de denuncia fue intensa y sistemática. Pero no sólo que no se llegó a mucho, sino que por el contrario, nuestros compañeros docentes, los alumnos y los padres, fuimos blanco de amenazas e intimidaciones.

"En adjunto algunos documentos de aquella época (de los cuales las autoridades tambien tenían conocimiento).

"Hasta ahora, la información que maneja nuestra agrupación es la siguiente:

"A principios de abril la Directora General de Escuelas Adriana Puiggros recibió una serie de denuncias “anónimas” diciendo que un grupo de profesores había abusado sexualmente de varias alumnas, y otras “anomalías” como robo de material para la construcción de una Escuela privada en Los Cardales (el monto de lo robado rondaría los dos millones de pesos), la existencia de dobles contralores, o “contralores mellizos”, superposiciones horarias, etc.

"Inmediatamente la Dirección de Escuelas toma dos decisiones: La primera es sustanciar una denuncia penal en la Fiscalía Nº 2 fundamentalmente por el tema del abuso de las menores, y la segunda es iniciar un proceso administrativo (Sumario Institucional) para determinar culpables y responsables. Conjuntamente, y en forma sorpresiva se realizan una serie de allanamientos y auditorías en los que habrían encontrado pruebas contundentes que corroborarían los hechos denunciados.

"Superposiciones horarias de varios profesores, uno de ellos por ejemplo, tenia más de 80 horas, e incluso se habla de otros con más de 100, cosa que no era detectada pues existía un doble contralor (que también habría sido encontrado).

"En una de las computadoras habrían encontrado videos y fotos en las que se ve a dos profesores, una profesora, y alumnas (menores de edad) en medio de “juegos eróticos” que incluirían el abuso sexual de las menores. Estas películas y fotos (que llegaron junto con la denuncia anónima al correo electrónico de Puiggrós) fueron realizadas dentro mismo del establecimiento escolar en un período que va desde mediados de 2004 a mediados de 2005.

"Los implicados directos fueron apartados de sus funciones y reubicados en el CIE, mientras que los directivos a Media 2 y Media 3. La escuela fue intervenida por la Dirección de Escuelas hasta que termine la instancia sumarial.

"Si esta información es verdadera -y todo indica que así es- estaríamos frente al escándalo más grande de estas características ya no para el distrito, sino para la provincia.

"Pero todas estas cosas que ahora salen a la luz no son nuevas. Los compañeros docentes ya saben que nuestra Agrupación jugó un papel destacado en la denuncia de “La Patota” de Técnica 1 justamente desde fines del 2004 hasta fines de 2005 (mientras dentro de la escuela se cometían estas “anomalías”).

"Los docentes debemos repudiar, rechazar, y condenar en forma tajante y contundente a aquellos que aprovechándose de una posición de poder hostigan, persiguen y acosan a sus subordinados y sus pares. Y para los que abusan de los menores (alumnos o no) el reclamo debe ser el de una condena ejemplar.

"El reclamo de justicia debe ser tanto para los autores materiales como para aquellos que los encubrieron y protegieron desde las instancias jerárquicas superiores.

"¡Ninguna autoridad puede decir que no sabía nada!, pues, repetimos, en aquel momento denunciamos contra viento y marea lo que recién ahora sale a la luz.
Nuestra campaña incluyó entonces:
• Pegatinas de afiches en todo Escobar.
• Volanteos en la puerta de la Técnica 1, en otras escuelas, en secretaría de inspección, y en Consejo.
• Denuncias en los medios de difusión locales y provinciales.
• Petitorios dirigidos a diputados provinciales y gobernación.
• Respaldo legal y sindical a docentes y alumnos afectados. Con los impulsamos el Centro de Estudiantes de Técnica 1 que tuvo como una de las tareas centrales la de denunciar los acosos de que eran objeto las alumnas por parte de “La Patota”.

"La casi totalidad de los docentes de Técnica 1 son honestos compañeros trabajadores que a pesar de los salarios y vicisitudes que sufre nuestro gremio, cumplen con sus tareas con gran cariño y apego por la escuela pública, haciendo realidad el elemental derecho de enseñar y aprender”.