Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de mayo de 2024
Seguinos en
Palometas atacaron a más de 30 personas en Santa Fe
Pese a que la zona no está habilitada como balneario, muchos santafesinos decidieron pasar el calor en las aguas de la Costanera y fueron atacados por palometas
30 de diciembre de 2019
Las altas temperaturas y la bajante del río Paraná hacen de las aguas de la Costanera santafesina un espacio ideal para la presencia de palometas a orillas de la Setúbal. Este fin de semana, cerca de 35 personas fueron asistidas por mordeduras.

La información la confirmó a Aire de Santa Fe, Diego Palomeque, delegado del Sindicato de Guardavidas de Santa Fe, quien recordó que la zona de Costanera y paradores, no está habilitada como balneario, debido a la presencia de especies peligrosas como consecuencia de la histórica bajante.

Entre los heridos por las mordeduras de palometas, hubo menores, por lo que es importante además el rol de los adultos que se acercan a las playas junto a ellos. "Los mayores tienen que dar el ejemplo. Si saben que no pueden meterse al agua, no tienen que hacerlo sobre todo para que los chicos no los imiten, porque una palometa puede hacer más daño a un menor que a un adulto", sostuvo Palomeque.

Los análisis bacteriológicos que se realizaron en la laguna Setúbal arrojaron resultados negativos para el uso recreativo debido a la floración de microorganismos, como las cianobacterias -microalgas-, que pueden generar cierta toxicidad en el agua. Al estar en contacto con la piel o en caso de ingestión, pueden resultar perjudiciales para la salud de los bañistas y guardavidas. La bajante del río influyó en esta situación porque hay un menor poder de "dilución".