Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner reglamentó la ley que limita la actuación de las FFAA
Se trata de una norma sancionada hace 18 años, pero que nunca fue puesta en práctica y que da un perfil más político a las fuerzas militares
12 de junio de 2006
La reglamentación de la ley de Defensa decretada por el presidente Néstor Kirchner "define estrictamente que las Fuerzas Armadas tendrán un rol en cuanto a la defensa nacional ante agresiones de origen externo", pero no podrán intervenir en cuestiones pertenecientes al ámbito de la seguridad "interior".

"Las Fuerzas Armadas serán empleadas ante agresiones de origen externo perpetradas por Fuerzas Armadas pertenecientes a otros Estados. El sistema de defensa nacional no podrá contemplar en su formulación doctrinaria la planificación y adiestramiento en las actividades relativas a la producción de inteligencia, hipótesis y situaciones pertenecientes al ámbito de la seguridad interior", señala la reglamentación.

Kirchner firmó el decreto que reglamenta la Ley de Defensa, una norma promulgada hace 18 años pero que nunca llegó a ponerse en práctica.

La norma fue firmada por el Presidente y la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante una audiencia que se realizará en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno.

El texto no contiene medidas concretas sino líneas de acción pero predomina el concepto de accionar conjunto de las Fuerzas Armadas.

El Gobierno pretende que se acentúe la conducción política y civil y se centralicen las decisiones de compras y gastos, y el control de los proyectos del área.

En este esquema cumple un rol clave el cambio de estatus del Estado Mayor Conjunto, que se pretende deje de ser consultor y pase a ser "ejecutor" de las decisiones estratégicas dispuestas por el poder político.

La Ley de Defensa Nacional 23.554 fue promulgada el 26 de abril de 1988 durante el gobierno de Raúl Alfonsín, con un amplio consenso. Pero su reglamentación estaba pendiente desde entonces.

Hoy se concreta en un marco de tensión entre la gestión kirchnerista y un sector de las Fuerzas Armadas, luego de que un grupo de militares en actividad y retirados realizaran en la Plaza San Martín de Retiro un acto donde reivindicaron el terrorismo de Estado. Luego de ese episodio, el Presidente dio un duro discurso en el Colegio Militar, en los actos por el Día del Ejército.