La liberación de Ingrid Betancourt, objetivo de Uribe - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La liberación de Ingrid Betancourt, objetivo de Uribe
La ex candidata presidencial colombiana lleva 5 años secuestrada por las FARC. Ya habría intentado fugarse al menos cinco veces, sin suerte. Ahora Uribe intenta lograrlo
26 de mayo de 2007
La ex candidata presidencial de Colombia Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla de las FARC, trató de escapar de sus captores cinco veces, según reveló el policía John Frank Pinchao, que se fugó tras casi nueve años de secuestro y que estuvo preso Betancourt en el mismo lugar.

"Ingrid fue duramente castigada por sus tentativas", ha explicado Pinchao, quien también ha desvelado que los secuestradores le racionaron la comida y le retiraron la radio.

El policía colombiano ha conformado que la ex candidata presidencial secuestrada hace cinco años por Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) se encuentra bien de salud y que la última vez que la vio fue el pasado el 28 de abril.

Pinchao ha añadido que "Ingrid hace mucho ejercicio, escribe, escucha la radio y recorta las noticias de los periódicos".

Betancourt Pulecio (Bogotá, 25 de diciembre de 1961) es una política colombiana, quien ha sido representante a la cámara, senadora y candidata presidencial.

Fue secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002 mientras hacía campaña para las elecciones presidenciales.

Hija de un ex ministro de educación y de Yolanda Pulecio, quien fuera reina de belleza y senadora, Betancourt estudió ciencias políticas en Francia donde su padre se desempeñaba como embajador ante la UNESCO.

Allí conoció a su primer marido, con quien se desposaría en 1981, tendría dos hijos y de quien obtendría la nacionalidad francesa.

Divorciada en 1990 regresó a Colombia donde recibió un cargo en el Ministerio de Hacienda.

En 1994 fue elegida representante a la cámara donde se destacó por sus denuncias en contra de la corrupción. Junto con otros representantes formaron un grupo llamado «Los cuatro mosqueteros».

Para las elecciones de 1998, funda el Partido Verde Oxígeno, afín a los partidos verdes europeos aunque su principal bandera es la lucha contra la corrupción. En 1998 llega al Senado de la República.

Íngrid se casó por segunda vez con Juan Carlos Lecompte.

Durante este período escribe un libro, originalmente publicado en francés, sobre su visión sobre la corrupción durante el gobierno de Ernesto Samper (1994–98). El Partido Verde Oxígeno logra en las elecciones regionales de 1999, entre otras, la alcaldía del municipio de San Vicente del Caguán en Caquetá, parte de la Zona de Distensión en la cual el gobierno celebraba diálogos con la guerrilla de las FARC.

Para el 2002, Betancourt se retiró del Senado con el objetivo de aspirar a la presidencia de la república.

Al romperse los diálogos con las FARC en febrero de 2002 el gobierno de Pastrana ordena la toma de la llamada Zona de Distensión por parte del ejército.

Para el 23 de febrero, el presidente Pastrana viaja a San Vicente del Caguán con el objetivo de reconocer la presencia de la fuerza pública nuevamente en el municipio.

Betancourt, en medio de la campaña presidencial, decide hacer acto de presencia y acompañar al alcalde de San Vicente quien pertenece a su propio partido.

Íngrid partió hacia San Vicente del Caguán, por tierra desde Florencia, en contra de las advertencias realizadas por el gobierno ante la presencia de guerrilleros y los combates en la zona.

Cuando los detuvo un retén del Ejército, un militar le advirtió que había presencia de la guerrilla kilómetros más adelante.

Íngrid le dijo a su conductor que seguirían su trayecto. Antes de continuar, los militares le pidieron a Íngrid que firmara un papel para que ella se hiciera responsable de lo que le sucediera a ella y a sus acompañantes si decidía continuar, el cual Íngrid firmó.

Después de avanzar varios kilómetros, Íngrid y su jefe de debate Clara Rojas fueron detenidas y secuestradas por las FARC.

Junto con otros congresistas y políticos secuestrados por las FARC, el secuestro de Betancourt y Rojas ha sido catalogado como político.

Junto con varios militares secuestrados desde el gobierno de Samper, las FARC esperan canjear estos secuestrados por guerrilleros detenidos en prisiones colombianas, en lo que se ha denominado un acuerdo humanitario.