Levantan publicidad de cerveza por "violencia simbólica” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
Levantan publicidad de cerveza por "violencia simbólica”
En las redes sociales tildaron a la publicidad de la empresa Brahma de “misógina”, “machista” y “violenta”. La compañía pidió disculpas y la levantó.
13 de enero de 2020
Una publicidad de cerveza de la marca Brahma causó revuelo y polémica: la acusaron de "misógina", "machista" y "violenta" en las redes sociales, y hasta el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación publicó una serie de tuits explicando de qué se trata la "violencia simbólica".

El revuelo fue tan grande, que la empresa pidió disculpas y retiró la pieza de las redes. "No logramos expresarnos de una manera clara", señalaron.
La publicidad muestra a un grupo de jóvenes (tanto hombres como mujeres) en la playa tomando cerveza Brahma mientras una voz en off dice que la cerveza "le gusta a todos".

Inmediatamente después, el narrador del spot asegura: "Pero a vos te parece amarga y te sentís afuera", mientras las imágenes muestran a una joven en malla enteriza que toma "traguitos de colores", tal como describe la voz.

Entonces, una de sus pares le saca el vaso y entre varios la arrastran hacia el mar, donde la recibe una especie de gurú o sacerdote que la "bautiza" sumergiéndola bajo el agua mientras le hace tomar un sorbo del nuevo producto. La publicidad concluye con el cambio de música (cumbia) y la joven tomando la bebida por su cuenta rodeada feliz de sus amigos.

A raíz de la polémica que causó con reacciones diversas en las redes sociales, la cuenta oficial del Ministerio dirigido por Elizabeth Gómez Alcorta, @MinGenerosAR, divulgó un hilo en Twitter sobre la publicidad que fue levantada de los medios por la propia empresa.

"En estos días surgió un debate a raíz de una publicidad. Algunas personas se enojaron, otras se preocuparon y a otras no les pareció para tanto. Queremos usar esta excusa para charlar sobre la violencia simbólica, estereotipos y consumos que nos llevan a naturalizar conductas", comenzaron desde el organismo nacional.