España: el represor Adolfo Scilingo deja la cárcel tras 22 años - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de marzo de 2024
Seguinos en
España: el represor Adolfo Scilingo deja la cárcel tras 22 años
El ex militar argentino había sido condenado a 1.084 años de cárcel por participar de dos “vuelos de la muerte”
17 de enero de 2020
El ex represor argentino Adolfo Scilingo, condenado en España a una pena de 1.084 años de cárcel reducida en la práctica a 25, se encuentra en régimen de semilibertad desde el pasado noviembre, indicaron fuentes oficiales en Madrid.

Scilingo, de 73 años, es conocido por ser el primer exrepresor argentino condenado en presencia en el extranjero. Fue detenido en 1997 en España, tras reconocer ante el juez Baltasar Garzón que había participado en dos "vuelos de la muerte" durante la última dictadura (1976-1983).

En 2005 fue condenado a 640 años de prisión por un delito de lesa humanidad "con causación de treinta muertes", una pena aumentada en 2007 a 1.084 años, al agregársele complicidad en 255 delitos de detención ilegal.

No obstante, en la misma decisión, el Tribunal Supremo limitó a 25 años el máximo de cumplimiento efectivo.

Según explicó una fuente de Instituciones Penitenciarias, Scilingo salió en noviembre de la cárcel madrileña donde cumplía pena, y fue trasladado "a un centro de inserción social, que sigue siendo un establecimiento penitenciario para personas en régimen de semilibertad".

En ese centro de inserción duerme cada noche, y sale cada día, de lunes a sábado, para ayudar en un comedor social en Madrid.

De esta forma "sigue cumpliendo condena", puntualizó Instituciones Penitenciarias. Según la misma fuente, Scilingo podría quedar libre en 2022, aunque será un juez el que deberá dictaminarlo llegado el momento.