Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
El riesgo de que Internet reemplace al médico
El 40% de la gente acude a la Red para consultar sobre sus síntomas. Es más rápido y menos complicado, pero encierra riesgos. Las razones del fenómeno "Dr. Web"
27 de mayo de 2007
Un creciente número de personas -tanto como el 40% de los adultos encuestados para un Informe sobre Consumo de 2006- están buscando información sobre su salud en Internet.

Pero estas personas obtienen resultados contradictorios. De acuerdo con el mismo informe, el 41% de los médicos de atención primaria dijo que sus pacientes habían acudido a la consulta con información errónea bajada de Internet.

La Asociación Médica Americana, de los Estados Unidos, que advierte que las páginas web con información inadecuada pueden confundir las personas e incluso poner en peligro su salud, indica a los pacientes que no consulten al Dr. Google en vez de consultar a un médico de carne y hueso.

Pero también hay otras razones que llevan a la gente a buscar respuestas a sus problemas de salud en la web. Hospitales atestados, médicos poco proclives a escucharlos o que "no dan en la tecla" para resolver sus problemas, llevan a que muchos opten por esta alternativa.

La atención médica es muchos es casos es costosa, obliga a trasladarse al lugar y, la mayoría de las veces, a esperar horas. Por eso, algunos prefieren acortar camino y buscar información en la web, aunque eso no alcanza para lograr un buen diagnóstico y, la mayoría de las veces, termina confundiendo al paciente.

En internet hay también mucha información confiable.

Según informa el diario La Nación, la Asociación Médica Americana colaboró en el desarrollo de www.medem.com, que posee online una biblioteca médica de acceso gratuito (de paso vale destacar que ese sitio cuenta también con artículos sobre temas como otitis en niños escritos por miembros de la citada asociación médica).

Otros sitios de acceso gratuito -como www.mayoclinic.com , www.cdc.gov , de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), www.nih.gov , de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), o www.bestbuydrugs.org , de la Unión de Consumidores- también ofrecen información completa sobre temas de salud, calidad de vida y medicamentos.

Claro que allí hay mucha información en inglés. Por estas pampas, se pueden consultar, entre muchos otros:

* El sitio de la Sociedad Argentina de Pediatría ( www.sap.org.ar ) posee información útil para la familia.

* El sitio de los centros para el control y la prevención de enfermedades ( www.cdc.gov/spanish/), de los Estados Unidos ofrece información sobre diversos tópicos de salud en español.

* En inglés, el sitio de la Clínica Mayo ( www.mayoclinic.com ) , de los Estados Unidos, ofrece artículos y columnas de expertos sobre prevención, tratamiento y vida sana.

* La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con una página en español: www.who.int/es/index.html.

* El Hospital Italiano cuenta con una página dirigida a pacientes ( www.hospitalitaliano.org.ar/comunidad/), con artículos sobre salud y calidad de vida.

* La Fundación Cardiológica Argentina cuenta con un sitio (www.fundacioncardiologica.org), con información útil sobre prevención y tratamiento de afecciones cardiovasculares.

De todos modos, los pacientes no deberían saltearse la visita al médico por estar haciendo sus consultas online.