Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Los docentes de Santa Cruz retomaron las clases
Volvieron a las aulas luego de 84 días de huelga. Fue tras llegar a un acuerdo salarial con el gobierno de Daniel Peralta y luego de un prolongado y desgastante conflicto
28 de mayo de 2007
Alumnos y maestros de Santa Cruz retomaron este lunes las clases en las escuelas, luego de que los docentes aprobaran un acuerdo salarial con el gobierno de Daniel
Peralta, tras mantener un prolongado conflicto por el cual se perdieron un total de 41 días del ciclo lectivo.

Tras quebrar 17 años de inamovilidad del salario básico, los maestros restablecieron la normalidad en las aulas de la todas de las escuelas en Santa Cruz, alterada desde el pasado 5 de marzo: en los 84 días que duró el conflicto solamente se dictaron
las clases en 14 jornadas.

Atrás quedó un gobernador, varios funcionarios y la movilización de un amplio sector de la sociedad que salió a la calle en un número nunca visto en la fría y desértica provincia del presidente Néstor Kirchner.

"Salimos fortalecidos de esta lucha, algo cambió en Santa Cruz" sostuvo Eduardo James, secretario adjunto del gremio docente.

Los docentes no vuelven con todo lo que pretendían, pero tampoco con las manos vacías ya que desde el punto de vista económico su salario de bolsillo se elevará de 1530 pesos que percibían en febrero a 1970 pesos que recibirán este fin de mes.

Su básico se elevó un 230 por ciento y la composición del recibo de sueldo pasó de un 80 por ciento en negro y 20 en blanco a un 70 por ciento en blanco y sólo el 30 en negro.

Tras la realización del congreso provincial de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), los maestros difundieron este domingo una declaración conjunta en la que se destacan los logros alcanzados en lo que definieron como una "lucha social" más que gremial.

Destacaron el acompañamiento de la sociedad ya que "las movilizaciones permitieron poner en la mesa de discusión no sólo el salario de los maestros sino de todo el sector público provincial, congelado desde 1991".

A través de esa misma declaración advirtieron, sin embargo, que no se trata del levantamiento absoluto de las medidas de fuerza, sino la "suspensión" de las mismas, a la espera del avance en las negociaciones salariales con las autoridades provinciales.

En ese sentido, la primer prueba de fuego que tendrá el acuerdo que se firmará este lunes por la tarde en el Ministerio de Trabajo de la Nación, será en apenas cuatro días más tarde, el jueves 31 de mayo, cuando los docentes percibirán sus sueldos.

"Si no se liquida en base al acuerdo o se detectan descuentos en los mismos, el 1 de junio volveremos a estar en la calle" sostuvo Sandra Bañato en declaraciones a Noticias Argentinas.

El acta que se firmará en el Ministerio de Trabajo contiene nueve cláusulas: en ellas, además de elevar a 500 pesos el salario que desde 1991 estaba en 161,10; establece un período que va desde el 1 de junio al 31 de agosto para que las partes reinicien el diálogo en el Consejo Provincial de Educación.

Allí los docentes esperan no sólo avanzar en los puntos aún pendientes, como el blanqueo de los 250 pesos por presentismo, la elevación del salario básico a un piso de 780 pesos y la devolución de los días caídos de marzo, sino también consensuar la
forma en que se reestructurán los contenidos educativos para recuperar el tiempo perdido.

En ese sentido, los docentes marcaron que a mediados de junio se espera el pago de la primer cuota de los salarios de abril descontados y que la reestructuración no implica dar clases los sábados o acortar las vacaciones de invierno.

El Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado de prensa, aclaró que las partes se comprometen a "reestructurar las actividades educativas previstas y a reprogramar los contenidos pedagógicos "para la recuperación de días perdidos" por huelga.

"No debemos crear confusiones", sostiene el escrito, y agrega que el acuerdo "concreta una solución que permite a los niños acceder a los saberes requeridos, a través de un cronograma que implica: día y contenido recuperado, día pagado".

Los docentes, que por el momento no abandonarán sus reclamos, advirtieron que la Carpa de la Dignidad, "continuará en pie" al menos "hasta que la asamblea de base determine otra cosa".

Señalan que los reclamos no han sido totalmente satisfechos y destacan que también hay otros gremios en conflicto que están presentes en la Carpa "y así cómo ellos nos acompañaron ahora es el turno nuestro de estar junto a ellos".

Pero en ese marco, los cuatro docentes que sostenían desde el jueves una huelga de hambre, decidieron levantarla por pedido del Congreso provincial: ya regresaron a sus localidades de origen, Río Turbio y 28 de Noviembre, para retomar las clases este lunes junto al resto de sus compañeros.