Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Búsqueda urgente de 1.000 profesionales de la salud para hospitales porteños
Contratarán especialistas en terapia intensiva, enfermeros, kinesiólogos respiratorios y farmacéuticos para poder atender el pico de pacientes infectados con el nuevo coronavirus
23 de marzo de 2020
En una carrea contra reloj, el gobierno porteño lanzó una convocatoria para contratar de manera “urgente” médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud para reforzar la atención en los hospitales ante la emergencia por la circulación del nuevo coronavirus.

Se trata de 1.000 cargos, tanto de planta como transitorios, por lo menos hasta el 30 de junio próximo. El pico de la pandemia es esperado entre mediados de abril y mayo en la Argentina, en especial en el AMBA, donde está la mitad de la población del país.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló: “Estamos preparando el sistema de la salud, y en coordinación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para estar preparados para un escenario difícil”.

Esa preparación incluye insumos, equipamiento, hoteles para el aislamiento de casos leves y, desde hace una semana, la contratación temporaria que podría extenderse hasta seis meses de 120 especialistas en terapia intensiva, 800 enfermeros –la mitad se incorporará a la planta permanente–, 50 kinesiólogos respiratorios y 30 farmacéuticos.

Solo en las primeras cuatro horas de la convocatoria, se presentaron 6.000 profesionales de enfermería. Además, ya se están procesando 28 postulaciones de médicos especialistas en terapia intensiva.

A fin de mes, y ante la respuesta que está teniendo la convocatoria, en la Ciudad estiman que se completará el plantel profesional necesario.

Según se explicaron al diario La Nación desde el Ministerio de Salud, el número de cargos surgió de la estimación de cómo será la curva de incidencia de casos en la ciudad y variables como el tiempo promedio de uso de camas de acuerdo con la proporción de pacientes que contraerán una infección leve, grave o crítica.

Luego se tomó el peor día de ese escenario posible y se definió con qué recursos se cuenta y con cuáles habría que contar.

Un paciente con Covid-19 leve puede necesitar siete días de internación con un monitoreo básico de parámetros respiratorios y se podría resolver en habitaciones de hoteles acondicionados para la atención de la salud.

Una persona con enfermedad moderada/grave puede permanecer internada 14 días en un hospital, mientras que un paciente crítico, 30 días en una unidad de terapia intensiva.

Con todas estas variables en cuenta, la jurisdicción necesita incorporar al menos 2.800 camas más: 2.000 para enfermos leves, 600 para los enfermos graves y 200 para los críticos.

“Ya contratamos 2.100 camas de hotel, que se destinarán a los pacientes con la forma leve de la enfermedad, que se presenta como un resfrío y requiere del control habitual de signos vitales y la evolución clínica”, precisó Quirós.

Así, los hospitales, con 800 camas más en las próximas dos semanas, quedarán reservados para la atención de los pacientes con insuficiencia respiratoria que necesiten un cuidado y un monitoreo más complejo o especializado.

“Estas nuevas contrataciones profesionales serían para atender a los casos menos graves”, expresó Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM). “El modelo de contratación no es el mejor –continuó–: nos gustaría que los suplentes sean titulares y que se les dé lugar a los concurrentes y los residentes. Pero la AMM no pondrá objeción en este momento. Sí exigimos que los equiel pos de salud estén muy protegidos, no solo con los equipos necesarios para reducir riesgo de contagio, sino también sacando de la primera línea a los profesionales con enfermedades preexistentes y teniendo en cuenta el agotamiento en situaciones críticas como las que se vivirán en esta pandemia”.