Restringen el gas a industrias y comercios por el intenso frío - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Restringen el gas a industrias y comercios por el intenso frío
La ola polar hizo descender la sensación térmica a 3,1 grados bajo cero. Desde las distribuidoras se limitó el suministro para garantizar el abastecimiento residencial
28 de mayo de 2007
La sensación térmica, que alcanzó hoy los -3,1 grados centígrados, se hace sentir en la calle, los hogares, pero principalmente en las grandes industrias y comercios.

Debido al intenso frío, los distribuidores de gas –Metrogas y Gas Natural Ban- restringieron fuertemente el suministro industrial en Capital y Gran Buenos Aires con el objetivo de hacer frente al importante aumento de consumo residencial.

En tanto, fuentes oficiales confiaron a LANACION.com que no hubo cambios en el abastecimiento a Chile, cuya matriz energética tiene una gran dependencia de los envíos argentinos.

"Eso lo maneja despacho, pero que yo sepa no hay nada distinto", estimó el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, a La Nación.com.

Desde Chile se sigue el tema con gran preocupación. El suministro diario es de 1,5 millones de metros cúbicos, cifra que no alcanza para abastecer a industrias y comercios más allá de la cordillera. Hoy, el déficit se suple con petróleo y propano.

"Actualmente, las industrias casi no están consumiendo", confirmaron desde Gas Natural Ban. En la empresa que brinda servicios en la zona Norte y Oeste confiaron que hubo un fuerte corte de suministro a 88 industrias que fue notificado el fin de semana pasado y que continuará "probablemente hasta el martes o miércoles".

Las industrias tienen dos tipos de consumo: el interrumpible (que puede cortarse cuando el frío no es tan intenso) y el firme (que restringe una porción mayor del consumo). "En estos días de frío se restringen todos", afirmaron en Gas Natural Ban.

Gracias a esta interrupción en las grandes industrias, el "suministro en el mercado residencial [en la zona Norte y Oeste] es normal aunque es muy alto", indicaron.

No obstante, desde la distribuidora aclararon que estas empresas no paran su funcionamiento por la falta de gas sino que se pasas a combustibles sustitutos (como gas oil o fuel oil).

Algo similar ocurrió para 60 de las 344 estaciones de servicio que venden GNC en la zona de suministro [30 partidos de la provincia de Buenos Aires] que tiene Gas Natural Ban. "Estas tienen consumo interrumpible y sólo pueden consumir hasta 5000 metros cúbicos por día. Es una buena cantidad", dijeron en la empresa.

Desde Metrogas, que abastece a toda Capital Federal y el sur del conurbano bonaerense, confirmaron que se mantiene desde el jueves último una restricción a las industrias, grandes comercios y alrededor de 300 estaciones que brindan GNC.

"Se les da un tope en cada caso, el resto es interrumpible o sea que se les interrumpe el excedente", indicaron desde la empresa que negó que todavía se haya restringido el consumo firme de las industrias.