Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
2 de mayo de 2024
Seguinos en
¿China mintió sobre el número de muertos?
Un informe descubrió que en la ciudad epicentro del COVID-19 llegaron a entregar 5.000 urnas en un día, el doble de los fallecidos admitidos
1 de abril de 2020
La cifra de muertos por el coronavirus en Wuhan es, oficialmente, de 2.553 personas, aunque algunos medios locales y redes sociales apuntan a que la mortalidad durante la cuarentena ha sido mucho mayor a tenor de la incesante actividad de los crematorios.

En la funeraria Wuhan Hankou del distrito de Huangpi, en el norte de la ciudad, automóviles adornados con lazos blancos entran y salen constantemente para recoger las cenizas de los difuntos y llevarlas de vuelta a casa.

También hay flores depositadas en la carretera en homenaje a los que perecieron durante la llamada “guerra del pueblo” contra el coronavirus, según la calificó el presidente chino, Xi Jinping.

Según el medio privado chino Caixin, conocido por su periodismo de investigación, las funerarias llevan desde esta semana entregando 500 urnas de difuntos para sus familias cada día, con lo que el número de fallecidos sería mucho mayor que lo que dicen las estadísticas del Gobierno.

Durante una visita a la funeraria, varios policías registran a los reporteros de Efe cuando tratan de acceder y les toman sus datos: “No se puede entrar a no ser que sea familiar de una víctima. Hay que respetar a los fallecidos y a los que vienen a recoger las cenizas, es la tradición china”, se excusa el agente.
Escenario Según el medio privado chino Caixin, las funerarias de Wuhan están entregando, en promedio, unas 500 urnas de difuntos para sus familias cada día. El portal de noticias llegó a la misma cifra que la Inteligencia estadounidense: el total de muertes podría superar las 40.000 debido al COVID-19. China reportó públicamente unos 82.000 casos y 3.300 fallecimientos.

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, China reportó públicamente unos 82.000 casos y 3.300 muertes, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins.

Estas cifras pueden compararse con los más de 189.000 casos y más de 4.000 muertes que tiene Estados Unidos. Hasta ahora, este último tiene el brote más grande reportado públicamente en el mundo. "La realidad es que podríamos haber estado mejor si China hubiera sido más comunicativa", dijo el vicepresidente estadounidense Mike Pence a CNN.

Según el medio privado chino Caixin, las funerarias de Wuhan están entregando, en promedio, unas 500 urnas de difuntos para sus familias cada día, por lo que sospechan que el número de fallecidos sería mucho mayor que lo que dicen desde el Gobierno. El portal de noticias aseguró también que en un día se llegaron a entregar 5.000 urnas, el doble de fallecidos que los que admiten las autoridades, y que en total la cifra de muertes podría superar las 40.000.

A una cifra similar llegó la Inteligencia estadounidense. 3 funcionarios americanos hablaron con Bloomberg sobre un documento secreto que llegó a la Casa Blanca en el cual se sostiene que los informes públicos de China sobre casos y muertes son intencionalmente incompletos. Dos de los funcionarios dijeron que el informe concluye que las cifras de China son falsas. De ser cierto, esta situación dificultó que se realizaran diagnósticos certeros sobre el nuevo coronavirus. Deborah Birx, inmunóloga del Departamento de Estado que asesora a la Casa Blanca, dijo que los informes públicos de China influyeron en las suposiciones en otras partes del mundo sobre la naturaleza del virus.

"La comunidad médica interpretó los datos chinos así: 'Esto es serio pero no tanto como se esperaba'. Creo que por falta de información. Ahora vemos lo que pasa en Italia y España", expresó.

China no es el único país con informes que despiertan dudas. Los funcionarios occidentales han señalado a Irán, Rusia, Indonesia y especialmente a Corea del Norte, que no ha reportado un solo caso de la enfermedad, Arabia Saudita y Egipto, como sospechosos de minimizar sus números.