Qué comer para sobrellevar el frío - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Qué comer para sobrellevar el frío
28 de mayo de 2007
A medida que descienden las temperaturas, hay que elevar las defensas naturales, para hacer frente a las poco severas pero molestas enfermedades del frío para ello uno puede abrigarse por dentro con la buena alimentación y conviene aprovechar una serie de "remedios comestibles".

ALIMENTOS BENEFICIOSOS:

Alimentos fuente de vitamina A: Combate adecuadamente las agresiones del invierno; sustancia que defiende a la piel del frío, evita resequedad del cutis, grietas en los labios e incluso previene la formación de sabañones (manchas rojas en pies y manos, principalmente, debido a mala circulación, la cual se acentúa en climas fríos). Fuente: Vegetales de hojas verde oscura, vegetales de amarillo oscuro (zanahoria, camote, zapallo), frutas amarillas (duraznos, albaricoques, melones), hígado de res mantequilla y yema de huevo.

ALIMENTOS ENERGETICOS:

* Legumbres y potajes (4 veces/ semana): Dos como primer plato y otras dos como ingrediente de primeros platos o bien como guarniciones de los segundos.

*Arroz, pastas y papas (4 a 7 veces/ semana): Por otro lado, al igual que con las legumbres, se aconseja combinarlas preferiblemente con verduras y alimentos de origen animal.

*Chocolate: Es una bebida deliciosa, nutritiva y al alcance de todos. Contiene sustancias con propiedades estimulantes (feniletilamina) y antioxidantes además su grasa no aumenta el colesterol. Por su contenido calórico es buena fuente de energía y causa satisfacción por más tiempo es de fácil absorción y puede ser consumido en bebida o en barra, se deshace en la boca y no se queda adherido a los dientes, por esto es menos probable que se acumule en cavidades, evitando así la aparición de caries.

·Es el mejor saborizante para complementar alimentos como la leche, especialmente en invierno.

Bebidas Calientes (Matés Y Hierbas):

Se consumen por el clima por lo tanto se recomienda elegir los que beneficien tu salud y a la vez te disminuyan el frío del ambiente. Algunos ejemplos:

Café: Bebida estimulante por la cafeína que contiene.

1 cucharita de café instantáneo proporciona 57 mg de cafeína

Los riesgos de ingerir cafeína es cuando los valores van por encima de los 350 a 400 mg/ día en las personas embarazadas, presión alta etc.

Cebada: Es un alimento energético. La cebada contiene carbohidratos y un 10% de proteínas, también es rica en calcio, hierro, magnesio y vitaminas del complejo B. Es uno de los cereales más ricos en fósforo, siendo bueno para el sistema nervioso. Es altamente digerible.

Tiene una acción desintoxicante, cura los malestares y las inflamaciones del aparato digestivo y de las vías urinarias.

Valeriana: Hierba cuyos tallos portan hojas con flores blancas y rojizas. Se toma para trastornos del sistema nervioso como la ansiedad y el insomnio, mejora la calidad del tiempo de sueño.

Cebolla: Comer abundante cantidad de esta verdura cruda o cocinada y usada como descongestionante en los herbolarios, ayuda a aliviar los síntomas del resfriado y eleva la inmunidad.

Té Verde: Usado en la medicina china para reforzar la inmunidad y como tónico general, ha combatido el virus gripal en pruebas de laboratorio y en Asia se emplea para aliviar la fiebre.