Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La Luna se verá de color azul
El próximo jueves en el cielo argentino se podrá ver al satélite de la tierra con un color diferente. El fenómeno se observará durante poco más de una hora en todo el país
28 de mayo de 2007
Con un color llamativamente azulado, se podrá ver el próximo jueves una enorme Luna Llena en el cielo argentino, la que a su vez eclipsará a una estrella gigante de la Constelación del Escorpión llamada Antares, informaron fuentes especializadas.

Se verá una nueva fase de la Luna, llamada "azul", que es la repetición, dentro del mes calendario, de la Luna Llena, un fenómeno poco común que se apreciará a simple vista.

Este extraño y doble fenómeno se podrá ver a las 19:40:01 Hora Oficial Argentina (HOA) hasta las 20:44:19 en Capital Federal y Gran Buenos Aires, y pocos minutos después en todo el territorio nacional.

Será el momento en que la Luna Azul oculte a una de las estrellas más brillantes y rojas del cielo, y por sólo 5 grados de arco de distancia no se producirá un eclipse total de Luna.

"Una ocultación es siempre un acontecimiento astronómico importante y llamativo para ser observado a simple vista", precisó la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIA) a través de un comunicado.

Asimismo, recomendó estar preparado un rato antes para no perder la oportunidad de ver la desaparición de la estrella. "En cuanto a la reaparición, hay que estar atentos por el lado de la Luna opuesto al lugar por donde se ocultó Antares; un punto rojo brillante aparecerá casi de golpe", añadió la LIA.

Las cuatro fases de la Luna son: Nueva, Creciente, Llena y Menguante y se producen cada 7 días 9 horas 7 minutos y 12 segundos haciendo así un mes lunar de 29 días 12 horas 44 minutos y 03 segundos.

La denominación de Luna Azul, que se remonta a la época de William Shakespeare y es adoptado a mediados del siglo XX como término astronómico para señalar la doble fase Llena en un mismo mes, significa "poco frecuente".

El color más común de la Luna es el rojo cuando se encuentra sobre el horizonte en el atardecer.