Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Anticipan el aguinaldo a unos 5 millones de jubilados
El Gobierno volverá a adelantar el pago del medio aguinaldo a la totalidad de los jubilados y pensionados, veteranos de Malvinas y beneficiarios de pensiones
29 de mayo de 2007
El Gobierno decidió volver a adelantar el pago del medio aguinaldo a la totalidad de los jubilados y pensionados, veteranos de Malvinas y beneficiarios de pensiones contributivas.

Así lo dijo el titular de la ANSeS, Sergio Massa.

De esta manera, casi 5 millones de personas cobrarán el medio aguinaldo durante el mes de junio. La medida implica una erogación de 1.700 millones de pesos.

"Tal como venimos haciendo desde 2004, la decisión del Presidente Kirchner es que los jubilados cobren siempre el medio aguinaldo con el mes de junio y diciembre para que los ingresos de los jubilados mantengan el mismo ritmo a lo largo tiempo", dijo Massa.

Y agregó que "la buena recaudación permite afrontar este esfuerzo, manteniendo a los jubilados como prioridad a la hora de decidir un gasto".

Según el grupo de pago al que pertenece cada beneficiario, el cobro se efectivizará entre el 1 y el 29 de junio, junto con los haberes de ese mes.

Eso significa que ya este viernes, un grupo de beneficiarios de pensiones no contributivas estará cobrando tanto el sueldo como el medio aguinaldo.

Originalmente por la Resolución 218/07 del mes de abril estaba previsto el pago del medio aguinaldo entre el 2 y el 30 de julio.

Pero como viene pasando desde hace 3 años, y más aún por las elecciones porteñas que se realizan este domingo, el Gobierno decidió volver a adelantar el calendario de pagos. Se estima que hay 700.000 jubilados y pensionados porteños.

También impactó en la decisión que la ANSeS cuenta con recursos que se estiman en el orden de os 12.000 millones de pesos, a lo que se agrega, como adelantó este diario, el ingreso desde ayer de unos 1.700 millones de pesos en títulos públicos, plazos fijos, acciones y otras inversiones que corresponden a la transferencia de las cuentas de los docentes, diplomáticos, investigadores científicos y jueces afiliados a las AFJP.

La medida no tiene ningún costo fiscal, pero si implica un adelantamiento financiero. Todos los fondos que se utilizan para financiar esta medida son recursos del Sistema de Seguridad Social, que sigue mostrando cuentas superavitarias.

El cronograma de pagos sería:

- Pensiones no contributivas: entre el 1 y el 7 de junio.

- Jubilados y pensionados que ganan hasta $ 600: entre el 8 y el 22 de junio.

- Jubilados y pensionados que ganan más de $ 600: entre el 25 y el 29 de junio.