Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
República Checa goleó 3 a 0 a EEUU
Con una gran actuación de Rosicky, autor de dos goles, y una apariciónfulgurante del gigante Koller venció a Estados Unidos, que no tuvo reacción
12 de junio de 2006
Una excelente actuación de Tomas Rosicky y un tempranero gol del gigante Ian Koller (2,02 metros), le permitieron a República Checa golear a Estados Unidos por 3-0, en un partido correspondiente al Grupo E y disputado en Gelsenkirchen.

El lungo centrodelantero Jan Koller, a los cinco minutos, y el volante Tomas Rosicky, a los 36 y 76 minutos, marcaron los tantos para el combinado checo, que en ningún momento acusó la ausencia del lesionado atacante Milan Baros.

Ambos equipos salieron a la cancha con esquemas tácticos similares, con cuatro defensas, cinco volantes y un sólo punta, y aún se estaban estudiando cuando República Checa abrió el tanteador.

El lateral Zdenek Grygera realizó su primera incursión ofensiva, escapó por la banda derecha, llegó al fondo y lanzó un centro perfecto para Koller, quien de cabeza abrió el marcador.

Koller, del Borussia Dortmund alemán, se retiró lesionado a los 45 minutos. Hasta ese momento había sido una pesadilla para los defensas centrales estadounidenses, Oguchi Onyewu y Eddie Pope, quienes en la jugada de la apertura perdieron su marca y lo pagaron caro.

Los dirigidos por Bruce Arena acusaron el tanto y no lograban reponerse, con un Landon Donovan desaparecido, nadie en Estados Unidos se encargó de armar juego para el punta Brian McBride, que era dominado cómodamente por los centrales checos.

Entonces apareció a los 28 minutos el capitán Claudio Reyna, que en la única llegada con peligro para Estados Unidos estuvo de lograr el empate, pero su remate a ras desde fuera de la media luna rebotó en el palo derecho de Petr Cech y salió.

Sin embargo, los checos fueron imparables y aumentaron el marcador a los 36 minutos, por intermedio de Rosicky.

El 2-0 llegó cuando el volante, recientemente transferido al Arsenal de Inglaterra, controló el balón a 25 metros de la portería estadounidense, tras un rechazo defectuoso de la defensa rival, y lanzó un furibundo remate que se clavó a media altura contra el palo izquierdo de Keller.

En la segunda etapa el dominio checo fue todavía mayor. Sobre los sesenta minutos, Vratislav Lokvenc, que había ingresado por Koller, se perdió el tercer tanto, cuando quedó sólo frente a Keller y remató débil al cuerpo del portero, tras una perfecta habilitación del veterano pero simpre vigente volante Karel Poborsky.

El insaciable Rosicky redondeó al goleada a los 76 minutos, cuando escapó a velocidad a los centrales norteamericanos y venció sin problemas a Keller.

SINTESIS:

Estados Unidos: Kasey Keller - Steve Cherundolo (John OBrien 46), Eddie Pope, Oguchi Onyewu, Eddie Lewis - Bobby Convey, Claudio Reyna (cap), Pablo Mastroeni (Eddie Johnson 46), DaMarcus Beasley - Landon Donovan - Brian McBride (Josh Wolff 77) - DT: Bruce Arena.

República Checa: Petr Cech - Zdenek Grygera, David Rozehnal, Tomas Ujfalusi, Marek Jankulovski - Jaroslav Plasil, Tomas Galasek (cap) - Pavel Nedved, Tomas Rosicky (Jiri Stajner 86), Karel Poborsky (Jan Polak 83) - Jan Koller (Vratislav Lokvenc 45) - DT: Karel Bruckner.

Goles: 5m Koller (RCH), 36m y 76m Rosicky (RCH)

Estadio: Arena auf Schalke (Gelsenkirchen)

Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay)