Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Los shoppings suman rentabilidad y llegan nuevos operadores
SURI, una nueva empresa, hará su debut con la construcción de centros comerciales en Tigre y Ushuaia. El negocio crece y hay lista de espera para los locales
29 de mayo de 2007
El negocio de los shopping centers sigue acumulando rentabilidad, y muchos de los emprendimientos tienen en lista de espera a los interesados en sus locales.

Una muestra de ello es que, si bien el gerenciamiento de los grandes centros comerciales está en pocas manos (IRSA y la chilena Cencosud son los principales operadores), están surgiendo competidores.

Para no resignar las ganancias, los desarrolladores están incursionando también en el gerenciamiento del negocio. Es que, más allá de tamaños y ubicaciones, el buen manejo comercial es el condicionante del éxito de cualquier emprendimiento de este tipo.

Es lo que entendió Eidico, una empresa con sede en Tigre que finalizó y tiene en ejecución un gran número de emprendimientos a través de fideicomisos inmobiliarios.

La idea original era asignar directamente la propiedad de los locales de los centros comerciales que proyectaba construir a los suscriptores del fideicomiso. Así como se suscribía un lote de un barrio privado, se suscribiría también un local determinado. Pero el análisis de esta estrategia convenció a sus directivos de que no habría negocio si el manejo del conjunto estaba sometido a la opinión de cada propietario.

Los directivos llegaron así a la conclusión de que debían armar una empresa que tomara el gerenciamiento con muy alta profesionalidad. Los suscriptores no serían dueños de un espacio determinado sino de una cuota parte del emprendimiento.

Así nació SURI, una empresa en la que son accionistas por partes iguales la desarrolladora y tres especialistas en estrategia comercial. Uno de ellos es Rubén Bacca, que fue gerente general de Alto Palermo desde 1990 hasta su compra por parte de IRSA en 1998, y luego de incorporado a IRSA formó parte de la dirección comercial que manejó las compras y aperturas de varios shoppings como Paseo Alcorta, Patio Bullrich o Abasto.

También se sumó a la empresa Enrique Tolomei, que se desempeñó cinco años en España y como director de HQ consultores trabajó en la reestructuración, gestión y relanzamiento de 20 centros comerciales propiedad del grupo ING Real Estate.

El tercero es David Stalman. El actual presidente de la Cámara Argentina de Grandes Marcas fue director de Vesuvio, la licenciataria de Lacoste en Argentina, hasta su venta.

SURI está abocada ahora al shopping Paseo del Fuego, en Ushuaia, y dando los primeros pasos con el proyecto Villanueva, en Tigre. Este centro contempla, además de un shopping, varios edificios de oficinas con locales en la planta baja.

Paseo del Fuego es un proyecto que demandará una inversión de US$ 32 millones y se integra con el hipermercado La Anónima. Estiman que facturará por año 140 millones de pesos.

Según José Iribarren, representante de Eidico en SURI, se está trabajando en esta etapa con las grandes "anclas": cines, área de entretenimiento, gimnasio y patio de comidas.