Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
Coronavirus en EE.UU: perdió 20,5 millones de puestos de trabajo en abril
La tasa de desempleo subió más de 10 puntos entre marzo y abril y llegó al 14,7%, según datos publicados por el Departamento de Trabajo
8 de mayo de 2020
La tasa de desempleo de Estados Unidos​ alcanzó 14,7% en abril, la más alta desde la Gran Depresión, al desaparecer 20,5 millones de empleos en la caída mensual más grave desde que se llevan estadísticas.

Las pérdidas son el reflejo de la severa recesión que causó el repentino cierre de negocios en casi todas las industrias. En un mes se perdió casi todo el crecimiento de empleo que se había logrado durante los 11 años de recuperación desde la gran recesión.

El colapso del mercado laboral se produjo con una velocidad asombrosa. En febrero, la tasa de desempleo era del 3,5%, el nivel más bajo en cinco décadas, y los empleadores llevaban un tiempo récord de 113 meses agregando puestos de trabajo. En marzo, la tasa de desempleo era sólo del 4,4%.

El informe del gobierno del viernes señaló que muchas personas que perdieron sus trabajos en abril pero no buscaron otro ni siquiera fueron contabilizados en la tasa de desempleo. El impacto de esas pérdidas se reflejó en la caída de la proporción de estadounidenses que están en edad de trabajar que tienen empleo: sólo el 51,3%, el más bajo registrado.

Además de los millones de nuevos desempleados, otros 5,1 millones de personas vieron reducidas sus horas en abril. Esa tendencia también significa menos ingresos y menos gastos, lo que profundiza la recesión. La medida de lo que se llama subempleo (que cuenta a los desempleados más los trabajadores a tiempo completo que fueron reducidos a trabajo a medio tiempo) alcanzó el 22,8%, un récord.