Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La construcción se sigue desacelerando y preocupa
Mostró su noveno mes consecutivo de menor crecimiento. Igual, el sector creció 5,9 % respecto de marzo. Las fuertes lluvias complicaron la edificación de viviendas
29 de mayo de 2007
La actividad de la construcción sumó su noveno mes de continua desaceleración al mostrar en abril una leve expansión de 0,1 por ciento con relación a igual mes del año pasado y una suba de 5,9 por ciento con respecto a marzo, en términos desestacionalizados, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, en la medición con estacionalidad se produjo un alza de 2,3 por ciento en forma interanual y una baja de 0,1 por ciento frente a marzo.

El alza de 5,9 por ciento con relación a marzo en forma desestacionalizada, está influenciada por la baja previa que se había producido ese mes por las fuertes lluvias que paralizaron la actividad, según había explicado el INDEC en su informe anterior.

No obstante, el organismo insistió en marcar que "durante abril las condiciones climáticas fueron adversas para el normal desarrollo de la actividad" y también recordó "los feriados que se produjeron en la primera semana" (2 de abril y Semana Santa).

Las perspectivas para los meses venideros insinúan que se mantendrá la actual tendencia, dado que el pedido de permisos de edificación para obras privadas cayó en abril 7,3 por ciento con relación a marzo, aunque aumentó 10 por ciento en la comparación con igual mes del año pasado.

Respecto de las ventas de insumos, el INDEC reveló que se registraron bajas en todos los rubros, lo que fue atribuido "a los menores días de actividad".

Consultados los empresarios del sector, entre los que se dedican a la obra pública, el 68,7 por ciento no espera cambios en el nivel de actividad en el próximo mes, mientras que el 23,5 por ciento aguarda un incremento y el 7,8 por ciento estima una disminución.

Entre los que están orientados a la obra privada, el 65 por ciento dice que no habrá modificaciones en el nivel de actividad, en tanto, el 25 por ciento vislumbra un alza y un 10 por ciento una caída.

En un informe el Ministerio de Economía señaló que "la cantidad de trabajadores en relación de dependencia registrados formalmente en el sector durante el primer trimestre ascendió a 384.433, lo que representa la creación de 50 mil puestos de trabajo en un año".