Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Ofrecen más de U$95 mil millones por el ABN AMRO
La oferta la hizo un consorcio de 3 bancos liderado por el Royal Bank of Scotland. Se efrentan al Barclays en lo que será la mayor adquisición bancaria del mundo
30 de mayo de 2007
La ola de fusiones bancarias continúa con fuerza.

Un consorcio de tres bancos liderado por el Royal Bank of Scotland presentó una oferta de 71.100 millones de euros (u$s 95.700 millones) por el holandés ABN AMRO, en un desafío al británico Barclays en la batalla por la mayor adquisición bancaria del mundo.

El trío de bancos, que forman además el belga Fortis y el español Santander, dijo ayer que tiene previsto ofrecer 30,40 euros en efectivo y 0,844 nuevas acciones de RBS por cada título de ABN AMRO.

La oferta del consorcio ha sido rechazada hasta ahora por el directorio de ABN, que dio su aprobación a una oferta de compra en acciones lanzada por Barclays, valuada actualmente en 64.000 millones de euros, o unos 34,45 euros por acción.

"Este acuerdo (de RBS) ofrece un mejor valor a los accionistas de ABN. Estimamos que el consorcio ganará la contienda", dijo Alex Potter, analista de Collins Stewart en Londres.

El trío de bancos explicó que elevaron la proporción de efectivo en la oferta, desde la propuesta original, y que estaba condicionada a la toma de control de la unidad estadounidense del ABN.

El consorcio comentó que preferiría llegar a un acuerdo con la gerencia de ABN, pero indicó que, de ser necesario, apuntará directo a los accionistas. Además, dijo que espera que su oferta sea puesta frente a frente a la de Barclays en cualquier votación de los inversionistas de ABN.

"Todas las propuestas deberían ser presentadas a los accionistas y les deberían permitir tomar una decisión en un terreno lo más ecuánime posible", afirmó Fred Goodwin, presidente ejecutivo de RBS, en una conferencia de prensa.

Goodwin dijo que el apoyo que el 70 por ciento de los accionistas le dio el mes pasado a la venta o fusión del negocio de ABN sugería un respaldo a la propuesta del consorcio. "No creo que pudieran haber sido más claros", comentó.

Las acciones del Barclays subían 0,8 por ciento, a 726 peniques, mientras los títulos de RBS bajaban 1,7 por ciento, a 632 peniques, los de Fortis descendían 0,7 por ciento, a 31,09 euros, pero los de Santander escalaban 0,4 por ciento, a 13,80 euros.

Los bancos afirmaron que una de las condiciones de su oferta es que el acuerdo incluya la compra de la unidad estadounidense del ABN, Bank LaSalle, que el banco holandés aceptó vender al Bank of America por u$s 21.000 millones al tiempo que aceptaba la propuesta de Barclays. Pero un tribunal comercial holandés bloqueó la venta de LaSalle, ya que dijo que los accionistas deberían votar para aprobarla.