Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner anticipó recaudación récord para mayo
En el Gobierno esperan superar los 18 mil millones de pesos. Ese número representaría un nuevo récord histórico. La cifra definitiva se conocerá el viernes
30 de mayo de 2007
Hay optimismo en el Gobierno por la recaudación de mayo. Esperan superar los 18 mil millones de pesos gracias al vencimiento anual del impuesto a las Ganancias para las personas físicas y al impuesto sobre los Bienes Personales.

El presidente Néstor Kirchner anticipó en la Casa Rosada que la recaudación impositiva de mayo superará ese número y representará así un nuevo récord histórico.

La cifra definitiva se va a conocer el viernes por la tarde, pero en el Ministerio de Economía estiman que rondará los 18.500 millones de pesos, que equivalen a un incremento de 28 por ciento respecto de los 14.358 millones de pesos que se recaudaron en mayo del año pasado y que constituía el récord anterior.

"Día a día vemos la evolución de la Argentina y este mes podríamos superar los 18 mil millones de recaudación y el récord histórico", dijo Kirchner y remarcó que ese número se logra porque "quienes tienen que pagar los impuestos, los están pagando".

También destacó que una parte de los fondos que integran la recaudación impositiva "son coparticipables a los municipios y las provincias y de esta manera vuelven a la gente".

Además de los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales, la recaudación de mayo estará fuertemente influida por los aportes y contribuciones a la seguridad social, que siguen creciendo a un ritmo del 40 por ciento mensual como resultado de una combinación de factores en el mercado laboral: aumentos salariales, creación de nuevos empleos y "blanqueo" de puestos de trabajo.

También se viene registrando una performance muy positiva en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como consecuencia del incremento sostenido del consumo y del aumento de las importaciones por el mayor nivel de actividad económica.

Tal como se hizo costumbre cuando los números de la recaudación crecen más de lo previsto, los datos oficiales de mayo serán dados a conocer por la ministra Felisa Miceli y el titular de la AFIP, Alberto Abad. Será el viernes a la tarde, en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno.