Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
En una semana se triplicaron los contagios en villas bonaerenses
El 19 de mayo había 220 confirmados de coronavirus y ya se registran 634. El más preocupante, en Villa Azul, en Quilmes-Avellaneda
27 de mayo de 2020
La situación parece ir camino a salirse de control. Y golpear con mucha más fuerza a los que menos tienen, como en todas las crisis.

El crecimiento exponencial de casos de coronavirus en barrios populares de la provincia de Buenos Aires alarma a las autoridades: los contagios se triplicaron en una semana y ya superan los 630 contagios confirmados. Una semana atrás, el 19 de mayo, se registraban 220 casos en barrios populares y asentamiento, según el Ministerio de Salud provincial.

El foco de preocupación es Villa Azul, en Quilmes-Avellaneda, con 173 casos.

El resto de los 634 casos confirmados no se detalló aún en el mapa de barrios para "no estigmatizar a la población vulnerable", según el gobierno de Axel Kicillof.

"El 14 por ciento de positivos viven en villas de emergencia. Se está corriendo ahí el problema como se preveía", dijo el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán.

Aseguró que están "tratando por todos los medios de intervenir precozmente para que los focos no se transformen en incendios".

La cifra de contagios en asentamientos de provincia aún es menor a los de la Ciudad de Buenos Aires, donde hay 2.993 personas infectadas con COVID- 19 en barrios vulnerables, que representa un 48 por ciento de los 6.242 casos en ese territorio.

El crecimiento exponencial de 220 a 634 casos en villas y asentamientos precarios en una semana no solo se explica por el plan de vigilancia activa que lanzó el gobierno y que supone ir casa por casa a preguntar sobre los síntomas y revisar a los habitantes de los barrios más postergados. En todo el Gran Buenos Aires se quintuplicaron los casos, informó el gobierno.

Pero el brote en Villa Azul, que ya cuenta con 173 enfermos, encendió una luz roja y obligó a dar cifras actualizadas de contagios en los barrios populares, que antes no eran difundidas con regularidad por la administración de Kicillof.

Los 634 enfermos solo contabilizados en asentamientos y barrios humildes de la provincia de Buenos Aires son más que los casos registrados en varios provincias: superan los casos de Córdoba, Río Negro y Santa Fe, Neuquén y Tierra del Fuego.

El número supera a los contagios sumados de 13 provincias: Mendoza, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, La Pampa, Jujuy, Misiones , Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, y Tucumán.