Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
En Japón, el celular avisará si hay peligro de terremoto
Alertará dos segundos antes de que comience el temblor. Lo más difícil fue encontrar la forma de avisar simultáneamente a todos los abonados que estén en riesgo
30 de mayo de 2007
Japón continúa a la vanguardia en materia de tecnología meteorológica.

Los dos principales operadores de telefonía móvil de ese país, NTT DoCoMo y KDDI, anunciaron el desarrollo conjunto de un dispositivo para alertar a los clientes a través del celular de la inminencia de un terremoto, según el lugar donde se encuentren.

El tercer operador, Softbank Mobile, indicó que también estaba trabajando por su cuenta en el proyecto.

El sistema, que estará disponible dentro de unos meses, retomará las informaciones de la Agencia Meteorológica Japonesa, creadora de un instrumento único de detección precoz de terremotos, unos minutos o segundos antes de que ocurran.

La eficacia de estos avisos dependerá del lapso de tiempo que transcurra entre el anuncio de la Agencia y el envío de los mensajes, lo que ha obligado a los operadores a buscar una técnica para informar simultáneamente a todos los abonados concernidos, en función del lugar donde se encuentren.

Hasta ahora, las alertas, destinadas a reducir el número de víctimas y que permiten -por ejemplo- frenar automáticamente los trenes de alta velocidad o la actividad de las centrales nucleares, estaban dirigidas únicamente a los profesionales y a los servicios de emergencia.