Filmus entraría al ballottage - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Filmus entraría al ballottage
Una encuesta asegura que Macri obtendrá 37,6% de los votos y señala que Filmus podría disputarle la jefatura de Gobierno en una segunda vuelta, favorecido por "el contexto"
30 de mayo de 2007
A cuatro días de las elecciones porteñas, la pelea por el segundo lugar recrudece frente a la segura victoria del candidato del PRO, Mauricio Macri.

Según una encuesta difundida por la consultora Giacobbe & Asociados, Macri será el candidato más votado de la primera vuelta electoral con el 37,6 por ciento de los sufragios. El kirchnerista Daniel Filmus obtendría el segundo escalón de las preferencias. Su porcentualidad (proyectados los indecisos) podría alcanzar los 26,3 puntos electorales.

En tanto, el actual jefe de Gobierno y candidato a la reelección, Jorge Telerman, se ubicaría en el tercer escalón de las preferencias electorales con 23,3 puntos electorales.

Por debajo de las tres candidaturas de mayor adhesión electoral se destacan otras dos: Patricia Walsh que podría alcanzar los 3,5 puntos y Claudio Lozano que se ubicará en los 2,2 puntos (siempre proyectando indecisos, que alcanzan al 5,4 por ciento de los votantes).

El resto de los candidatos acumularía alrededor de 7 puntos electorales.

De todas formas, la consultora advirtió que la diferencia marcada a favor de Filmus es igual al error muestral, definido en 3,2 puntos, por lo que aún no hay datos certeros al respecto, aunque destacaron que algunas situaciones de "contexto" favorecen al ministro de Educación.

"Lo favorece el eje discursivo gobierno vs. oposición. En esa discusión, Telerman no es definidamente ni una cosa ni la otra, y probablemente no haya podido (o no haya querido) darle valor a tiempo a esa posición", indicó la consultora a través de un comunicado.

Además, señaló: "Lo favorecen los actos de violencia y/o los desmanes. En la opción caos o gobierno el electorado elegirá gobierno. Desde nuestro punto de vista, la tendencia que (para nosotros) ubicaba a Jorge Telerman en segundo lugar viró luego del ataque a Alicia Kirchner en Santa Cruz, y profundizó su nuevo rumbo luego de los incidentes de la estación Constitución".

"Probablemente también lo favorezca la evidencia de que efectivamente Macri podría, en esta ocasión, alcanzar la jefatura de gobierno de la Ciudad. Esa idea podría conducir a los votantes 'antimacri' a seleccionar al candidato más eficaz para enfrentarlo en segunda vuelta, descontando que Filmus será, ante esa eventual batalla, todo el gobierno nacional", sostuvo la consultora.

Según el sondeo realizado, la "zona de riesgo" más clara que exhibe la elección respecto de la dilucidación del segundo puesto se ubica en la actitud final del votante que anuncia sufragar (cortando boleta) por Telerman – Ibarra.

Una tercera parte (33 por ciento) de los votantes de Telerman dice que cortará boletas en beneficio de diputados de otros partidos. Los votantes Filmus en igual situación son el 11,5 por ciento de su espacio.

Buena parte de los votantes Telerman que cortará boletas dirigirá su favoritismo hacia Aníbal Ibarra.

Según la consultora, aquellos ciudadanos que "no cumplan con el corte prometido" a la encuesta perjudicarán a Telerman o a Ibarra, pero no a Filmus.

"Todo aquel que entre Telerman/Ibarra decida (no cortando) por Ibarra, favorecerá a Filmus. Los no cortantes que decidan por Telerman favorecerán a algún diputado de las listas de ese candidato, pero no le restarán a Filmus", señala el estudio.

Por otra parte, una "segunda zona de riesgo" estará constituida por la porcentualidad de votantes de tercera edad. Dentro de este segmento Filmus logra marcada ventaja, aunque -al no estar obligados a sufragar- no es posible saber si concurrirán a los comicios.

En cuanto a la elección para legisladores, dentro del espacio electoral Telerman, la lista de diputados encabezada por Gabriela Cerruti superará a la encabezada por Diana Maffía.

En tanto que, dentro del espacio electoral Filmus, la lista de de Aníbal Ibarra superará muy holgadamente a la encabezada por Ginés González García.

Según la encuesta, Jorge Telerman llega al comicio con una imagen positiva de 27,2 puntos y una imagen negativa de 36,5 puntos. Mientras que su imagen produce indiferencia en el 10,9% de los consultados. Su imagen regular es de 21,7 puntos.

Mauricio Macri, en tanto, llega a esta elección con un nivel de rechazo absoluto (nunca lo votaría) de 41.8 puntos.

Por su parte, los votantes de Filmus ordenan las razones de su decisión de la siguiente forma:

* Porque su lista propone a Aníbal Ibarra 32.1%
* Porque es un gran Ministro de Educación 30.5%
* Porque es el candidato de Kirchner 28.9%
* Porque es el mejor candidato 27.7%
* Porque coincido con sus propuestas 23.3%
* Porque su lista propone a Ginés González García 11.2%

Y señalan como "razones para no votarlo" las siguientes:

* Porque el candidato que votaré es mejor 35.4%
* Porque no deseo otorgarle mayor poder a Kirchner 29.2%
* Porque Filmus es Kirchnerista 24.7%
* Porque su lista propone a Aníbal Ibarra 18.8%
* Porque no ha sido un buen Ministro de Educación 15.4%
* Porque me parece un mal candidato 12.6%
* Por la calidad de personas que componen su entorno 8.7%
* Porque su lista propone a Ginés González García 5.3%
* Por la agresividad de su campaña 5.1%

Según la consultora, "la decisión de apoyarlo o rechazarlo (a Filmus) está notablemente influida por razones laterales a la valoración misma del candidato".