Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
Ministro de Salud hizo autocrítica en la lucha contra el coronavirus
"Tal vez tendríamos que haber empezado un poco antes con el rastreo" de casos, dijo González García. Sugirió, además, que se dará un paso atrás con las fases de la cuarentena
13 de junio de 2020
El ministro de Salud, Ginés González García, admitió que, al fragor de la lucha contra el coronavirus. el Gobierno está cometiendo algunos errores, y aludió en especial a la estrategia tardía de rastreo de casos positivos mediante la técnica de hisopados, con el fin de aislar a la población con mayor velocidad.
El funcionario dio algunas definiciones que reflejan la magnitud de la batalla que está afrontando la Argentina, y el planeta entero, y destacó que "la gran ventaja que tuvo la Argentina no fue solo la oportunidad con la que actuó, sino la unidad" de las fuerzas políticas y sociales.

"La única medida contundente hasta ahora es el aislamiento". "Pocas veces se vio tal fragilidad científica". "Aprendemos de nuestros errores y de los errores de los demás", fueron algunos de los conceptos clave del funcionario de más dilatada trayectoria que tiene el presidente Alberto Fernández en su equipo de Gobierno.

En un foro de periodistas especializados en ciencia, Ginés reconoció imprecisiones en la estrategia de rastreo: "Quizás nos concentramos mucho en los insumos y descuidamos un poco organizar el rastreo. Lo que pasa es que al principio no había evidencias de circulación comunitaria. Tal vez habría que haber empezado un poco antes". Sobre las próximas semanas, Ginés coincidió en que "todos los años tenemos posibilidad de aumento de casos en los meses de invierno. Las enfermedades respiratorias tienen un pico a fines de junio, comienzos de julio. Por eso, me preocupa que no tomemos las medidas que creo que ya hay que empezar a pensar para el AMBA".

Estas son algunas definiciones destacadas por la periodista científica Nora Bär, de La Nación, quien participó de esa videoconferencia con González García:

Sobre el indicador que puede hacer volver a Fase 1: "No suelo ser esclavo de los indicadores. La decisión de volver atrás se va a tomar teniendo en cuenta varias cosas. La variable fundamental es cómo evoluciona la situación general, cómo se disemina por la ciudad, cómo evoluciona el primer anillo del Conurbano, porque el problema es que esa zona tiene muchos menos recursos para hacer los procedimientos del Detectar. El desafío es la formidable logística que hay que tener para hacer los aislamientos".

Fútbol: "Me gusta el fútbol, voy a la cancha. Entiendo la inquietud, pero de ninguna manera creo que se pueda pensar en reanudarlo, ni en esta región ni en el resto del país. El 75 u 80% de los jugadores viven en el AMBA. ¿Va a viajar a las provincias un plantel completo con la posibilidad de que sea vector del virus? No soy de la idea de ninguna apertura mientras sigamos con este pico ascendente".

Runners: "El primer día fue un desborde y el segundo fue bastante parecido. Tenemos que mantener la conciencia colectiva que nos dio tan buenos resultados durante tanto tiempo. No podemos creer que el partido está terminado. Usando lenguaje futbolero, estamos al final del primer tiempo. Nos falta un buen tramo todavía. El ejemplo de lo que pasó en la Ciudad fue muy feo para todo el país".

Lo que viene: "Hay que buscar un mensaje colectivo y tratar de no dilapidar lo que construimos entre todos. Pocas veces en la historia reciente se vio tal fragilidad científica. Lo único contundente y con resultados concretos para contener la expansión del virus es volver a medidas como el aislamiento o cumplir estrictamente el distanciamiento".

El sistema sanitario: "Lo que pasó en el sistema de salud en estos 100 días es extraordinario. Ojalá que no hagamos de esto una cuestión político-partidaria, porque eso sería horrible. La gran ventaja que tuvo la Argentina no fue solo la oportunidad con la que actuó, sino la unidad. En un país federal, difícil. Todos hablamos históricamente de que el sistema sanitario no tiene coordinación, está fragmentado, pero puedo asegurar que estoy orgulloso de cómo está funcionando coordinadamente en todas las jurisdicciones. Si empezamos con fracturas políticas, sería riesgoso y no sería bueno para nadie. Fíjense en la península ibérica: ¿cómo le fue a Portugal, que hizo un acuerdo político de entrada y tiraron todos para el mismo lado, y cómo le fue a España que sigue siendo un combate todos los días respecto de las medidas que se toman?". El ministro de Salud argentino cuestionpó el papel de la OMS: "No ha sido el más lucido. También es cierto que ha habido una batalla política que la tuvo como epicentro. Nosotros creemos en las entidades multilaterales, pero no es un organismo que haya salido fortalecido de este desafío. También le ha errado mucha gente. Acá no hay libreto ni libretista. Vamos aprendiendo de nuestros propios errores. Y también de los errores de los demás".