Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Covid-19: el 22 de julio ya no habría lugar en terapia intensiva en la Ciudad
Lo calcularon con un modelo matemático sobre la base de la evolución de los contagios y de los casos de gravedad. Quedan casi 40 días para seguir reforzando centros hospitalarios
14 de junio de 2020
La Argentina ganó un tiempo precioso para salvar miles de vidas en medio de la pandemia de Covid-19 aplicando una cuarentena casi draconiana que sigue siendo cuestionada por algunos sectores, en general privilegiados, que seguramente serán los primeros en salir a reclamar lugares para sí o sus familiares, en casos de contagiarse de coronavirus y sufrir un cuadro grave.
El gran esfuerzo que implica la cuarentena ante la pandemia tiene como principal objetivo evitar que, en algún momento, en algún centro de salud del país, un médico deba tomar la decisión casi imposible de quién ocupa una cama de terapia intensiva (TI) y quién se queda sin la suya porque no hay lugar para todos.

Así ocurrió en Italia y España, en Nueva York y, más cerca, en algunas ciudades de Brasil.

Predecir qué tan posible es que algo así ocurra y cuándo ocurriría sirve para tomar medidas.

Expertos en ciencias médicas y exactas se están ocupando de hacer proyecciones sobre una posible saturación del sistema de salud. Uno de ellos, usando un modelo alternativo al que se viene utilizando mayoritariamente, revisó la situación para la Ciudad de Buenos Aires, por un lado, y para el conurbano bonaerense, por el otro.

Rodrigo Quiroga, docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Conicet, se basó en la cantidad de pacientes que ingresan por día a TI por Covid-19, estableció cada cuantos días ese número se duplica y proyectó desde allí la ocupación de camas a futuro, para estimar en qué fecha todas las camas de TI porteñas y del conurbano estarían ocupadas.

Hasta ahora, para estimar una posible ocupación total de las camas de TI, Quiroga, como otros expertos, tomaba el tiempo que demoraba en duplicarse el número de casos y lo proyectaba, considerando otros tres factores: el porcentaje de enfermos que requerirán internación en TI (es una proporción que se mantiene bastante estable en todo el mundo), el tiempo promedio que cada uno de los internados ocupa una cama de TI y la cantidad de camas de TI disponibles. Con esa metodología, Quiroga había estimado una saturación del sistema de Salud porteño para el 23 de junio, cálculo que en los últimos días ajustó.

Ahora, el experto estimó una fecha de ocupación plena de las camas de TI centrándose únicamente en la evolución de la ocupación de esas camas desde el comienzo de la pandemia. Así, llegó a la conclusión de que en la Ciudad, el total de las camas de TI estarán ocupadas el 22 de julio; mientras que en conurbano eso ocurriría el 18 de agosto. Esto, siempre que los parámetros que consideró se sigan comportando como hasta ahora.

Tanto Quiroga como otros especialistas que fueron consultados por este diario coinciden que si en el Área Metropolitana de Buenos Aires se mantiene la evolución de hechos actual, un colapso del sistema de salud es bien posible.