Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
5 de mayo de 2024
Seguinos en
4 de cada 10 testeos en la Ciudad dan positivo
La OMS dice que lo ideal para controlar al virus es que la positividad sea de 1 cada 10 testeos. Pero la Ciudad responde que no se puede aplicar ese criterio al rastrear poblaciones vulnerables, como ocurre con el plan Detectar
16 de junio de 2020
A casi tres meses de la cuarentena obligatoria, la expansión del coronavirus en Argentina viene concentrándose en la Capital y el conurbano bonarense.

En cuanto a los más de 500 nuevos pacientes diarios del lado porteño, uno podría quedarse nadando en un océano comparativo de números confusos (¿500 es mucho o poco? ¿y respecto de qué?) o, en cambio, atender a otro indicador, uno que dice algo más sobre la expansión del virus y la estrategia de control de las autoridades sanitarias: el índice de positividad, es decir, los diagnósticos confirmados sobre cierto número de testeos. A nivel nacional es del 15,7%, pero en la Ciudad de Buenos Aires roza el 45%.

Antes de dimensionar esas cifras, un par de aclaraciones. ¿Qué es la positividad y por qué importa? Es simple. Esta es una pandemia compleja, entre otras cosas porque la mayoría de los infectados no tiene síntomas o son muy leves, y sin embargo contagia a otros, que a su vez no tienen síntomas o son muy leves, y contagian a otros más, lo que da lugar a un indomable círculo vicioso que se lleva la vida de los más vulnerables. Los principales organismos internacionales de salud (incluyendo la OMS) recomiendan testear. Testear mucho. Lo más posible.

Porque mientras más hisopados (pruebas PCR) se hagan, más rápido se encontrarán los “caballitos de Troya”, esos portadores leves, de modo de aislarlos y detener la cadena de contagios. Ahora bien, ¿cuánto es “testear mucho”? ¿Podemos testear a toda la población? No. ¿Podemos al menos testear a los 3 millones de porteños, donde ahora parece focalizarse la epidemia? Tampoco. La Argentina no cuenta con recursos semejantes.