Caída estrepitosa de exportaciones de granos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de mayo de 2024
Seguinos en
Caída estrepitosa de exportaciones de granos
Debido a la baja en la producción. Significaría pérdidas por U$S 1.300 millones anuales. La soja fue la vedette en el primer cuatrimestre
12 de junio de 2006
Por Carlos Nasif

Los embarques de maíz y trigo fueron los que más se derrumbaron, debido a la caída en la producción del año último. Esto significaría pérdidas por 1300 millones de dólares para este año. Sigue creciendo el complejo oleaginoso.

Un informe de la Secretaría de Agricultura mostró una fuerte caída en la exportación de granos, especialmente de trigo y maíz, en el primer cuatrimestres de este año, comparado con el mismo período del año anterior.

El trabajo de la cartera del campo atenúa la reducción de las exportaciones debido a que incluye en todos los granos lo producido por las oleaginosas. Así, la soja, con los subproductos de pellets y harinas, logró que el índice de caída en las exportaciones no sea mayor.

En el primer cuatrimestre de este año se exportaron 2,87 millones de toneladas de trigo contra las 5,8 millones de toneladas del año pasado. Esto fue debido a la gran caída en la producción de ese cereal fino en la última campaña. Brasil se llevó casi todo el trigo argentino.

El comportamiento del maíz fue similar. Mientras que este año se embarcaron 3,23 millones de toneladas, el año pasado, en los mismos primeros cuatro meses, fueron 5,47 millones de toneladas. En este caso llamo la atención el fuerte crecimiento de las compras de Sudáfrica, que adquirió este año casi 500.000 toneladas, cuando en 2005 apenas fueron 12.000. De esta manera, este país se convirtió en el segundo mejor cliente del maíz argentino.

La soja fue la vedette de este cuatrimestre y eso que se está vendiendo la cosecha del año pasado. En 2006 se embarcó un millón más de toneladas que en 2005 y también en el rubro de harinas y pellets la demanda, especialmente de Europa, creció un millón de toneladas.

El complejo oleaginoso argentino es el principal exportador del país, con más de 5.000 millones de dólares por año.

“Esta es una tendencia que se va a mantener en el resto del año, porque la producción local de trigo y maíz no se va a recuperar. Esto significa que si se concreta la caída a lo largo del año la pérdida de exportaciones podría llegar a los 1300 millones de dólares”, señaló, a Asterisco TV, el analista granario Carlos Etchepare.

El especialista también señaló que respecto a la soja para este año “es muy probable que se vendan más subproductos que granos, debido a la mayor cantidad de capacidad instalada de la industria del sector”.